La plataforma Coursera tiene un nuevo curso, el cual está creado por Andrew Ng, quien es profesor asociado en el departamento de Ciencias de la Computación y del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Stanford. Trabaja como director del laboratorio de Inteligencia Artificial en Stanford y es también el co-fundador de Coursera, la plataforma de educación en línea, junto con Daphne Koller.

El curso en cuestión es sobre Inteligencia Artificial (IA) y está diseñado para audiencias no-técnicas. La plataforma en línea Coursera busca enseñar en línea y es popular por la multitud de cursos que ofrece.  En este caso el tema suena muy interesante y además, está en boga, por lo que puede ser una buena idea tomarlo.

Conoce los 36 cursos gratuitos en línea que la UNAM trae para ti

Aunque el curso es para personas no técnicas, es decir, no es para ingenieros en cómputo y los temas no se abordan de una manera tan sofisticada, se ofrece enseñar al estudiante a seleccionar los proyectos más factibles para la IA que puedan tener en mente.  Igualmente, se dan consejos sobre cómo trabajar con los ingenieros de IA y cómo plantear los límites y objetivos de los proyectos. El estudiante aprenderá lo que sí puede hacer la IA y lo que simplemente no puede hacer. Este enfoque es interesante porque nos han hecho creer que la IA es todo poderosa e incluso, en el nombre lleva esa idea.

Ahora bien, para los ingenieros podrá pensarse que este curso es poco técnico, pero si se está interesado en aprender los aspectos de negocios de la IA, este curso puede ser de gran utilidad. Igualmente, si quiere que la empresa donde usted trabaja se empiece a involucrar en estos temas, no sería mala idea sugerir incluso a sus superiores que tomaran este curso. La realidad es que promete bastante.

AI for Everyone (IA pata todos) contempla a los líderes de los negocios para mostrarles lo que la IA puede hacer, como el aprendizaje de máquinas y el aprendizaje profundo, los cuales podrían ser dos temas para aplicar en problemas actuales de la IA en las diferentes organizaciones y negocios. En este curso se darán guías sobre cómo administrar y organizar los equipos de programadores de la IA para que sean más eficientes y efectivos. Igualmente se mostrarán las herramientas básicas que se usan en este tipo de trabajos.

El curso puede hacerse en 11 horas efectivas de estudio y está dividido en cuatro secciones:

  • Semana 1: ¿Qué es la IA? 9 videos, (69 minutos en total)
  • Semana 2: Construyendo proyectos de IA; 8 videos (52 minutos en total)
  • Semana 3: Construyendo a IA en su compañía; 10 videos (90 minutos en total)
  • Semana 4: AI y Sociedad; 8 videos (50 minutos en total)

Cada semana tiene una prueba con preguntas que buscan entender qué ha aprendido el estudiante. Pero para ello hay que inscribirse al curso, el cual cuesta 49 dólares. Si termina el curso exitosamente, se le dará un certificado que puede ponerse en el curriculum de LinkEd o bien añadirlo a su CV. Vamos, tiene valor curricular.

Andrew Ng presenta en los videos todo el material  y empieza y termina hablando a la cámara. Los contenidos se presentan como diapositivas y se usa un pizarrón en los momentos importantes para aclarar las ideas. Se puede usar una facilidad que se tiene para tomar capturar la pantalla  y añadir notas.

Ya no hay pretexto. Ahí está el curso introductorio y parece una buena idea. Échele un ojo y decida si le interesa ver qué de verdad se puede hacer con la IA ahora y cómo.