Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cultura Geek

Vean bien la imagen. Si están leyendo esto, la palabra geek les debe resultar familiar.  Seguramente, tienen más de un equipo conectado a internet, cuentas...

geekculture

Vean bien la imagen. Si están leyendo esto, la palabra geek les debe resultar familiar.  Seguramente, tienen más de un equipo conectado a internet, cuentas en alguna u otra red social, saben “nuevos verbos” como “hotsynquear” y viven en completo conocimiento de lo que ocurre en lugares remotos del Planeta casi en tiempo real.

En esta misma realidad, para muchos, todo esto resulta una novedad, quizá para muchos otros, antes “se escuchaba muy poco” del tema y era algo de minorías. Lo crean o no, esto aún se vivía en plenos años 80 en México, dónde la idea de una conexión a una red mundial de información seguía resultando parte sospechosa, parte increíble.

Casi 30 años después, hasta el Ciudadano Presidente de la República, tiene una cuenta en Twitter y básicamente, si no tienes una computadora o equivalente la sociedad te hace sentir desafortunado y obsoleto.

En otro ejemplo, hace algunos años, eventos como el E3, la mayor expo para todo lo relacionado con videojuegos resultaba algo muy lejano. Los fans y gamers sólo sabíamos que el evento estaba sucediendo, pocos eran los afortunados que conseguían entrada y la gran mayoría, dependíamos de la información recopilada por algún reportero de la única revista especializada en el tema y esto era varias semanas después de concluido el evento.

Hoy en día, casi a finales del 2010, la información fluye en tiempo real y ahora cualquiera se puede colgar el título de “experto” y dar su opinión y algunos hasta juicios de valor sobre virtualmente cualquier tema. Afortunadamente, sólo los verdaderos expertos sobreviven la prueba del tiempo.

Lo geek, sin embargo, va más allá de la tecnología, los aficionados a los videojuegos, superhéroes, manga, anime, música, moda, literatura e infinidad de “sub culturas” que pareciera que han brotado de la nada, pero que en realidad tienen muchos años de vida.

Si estás leyendo esto y eres un “new geek”, te damos la bienvenida a esta comunidad. A ustedes y a los veteranos les preguntamos ¿qué tipo de geek eres?, ¿qué ha cambiado en México sobre esta cultura?. Nos interesa tu opinión.

En memoria de Anuar Matuk Martínez.

Comentarios