Facebook e Instagram anunciaron nuevas medidas para mejorar la experiencia, privacidad y seguridad en todos sus usuarios menores de 16 y 18 años (dependiendo de la medida).

En marzo de este año un portavoz de la compañía confirmó que estaba trabajando en una versión de Facebook e Instagram para menores de 13 años, que actualmente es la edad mínima para abrir una cuenta. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar debido a los problemas de privacidad y seguridad que ya vivían los menores de edad en ambas redes sociales.

De pública a privada

Por esa razón, la compañía mencionó que, en el caso de Instagram, comenzarán a enviar notificaciones a los menores de 16 años con una cuenta pública en donde podrán conocer los beneficios de tener una cuenta privada. Buscarán incentivarlos a realizar el cambio en el tipo de cuenta, esto con la finalidad de incrementar su privacidad y seguridad.

Publicidad menos dirigida

Uno de los grandes negocios de las redes sociales de Mark Zuckerberg es la publicidad. En este caso no frenará de tajo los anuncios, pero sí implementarán restricciones para los anunciantes de manera que estos ya no puedan mandar publicidad a los menores de 18 años con base en sus intereses o actividad en otros sitios, sino que únicamente podrán hacerlo basados en la edad, ubicación y género.

La empresa aclaró en un comunicado que esta fue una recomendación realizada por expertos internacionales, por lo que los cambios se aplicarán en Facebook, Messenger e Instagram en todo el mundo.

Instagram
Influencers recibirán recompensas por superar metas en Facebook e Instagram. (Foto: Laura Chouette vía Unsplash)

Restricciones de contacto entre adultos y menores

Una de las medidas más importantes es que a partir de esta semana la empresa implementará más restricciones para evitar que los adultos tengan contacto con los menores en sus redes sociales.

Facebook aclaró que cuenta con una tecnología que permite detectar cuentas con comportamiento potencialmente sospechoso, por ejemplo, aquellas que han sido bloqueadas o denunciadas por menores, de tal manera que evitarán que esos usuarios puedan contactar a los menores de edad.

Facebook está trabajando en un ‘metaverso’

Por otro lado, quitarán todas las recomendaciones de cuentas de adultos sospechosos de las secciones Explorar, Reels y Cuentas sugeridas en los perfiles de los menores.

En caso de que un adulto sospechoso encuentre la cuenta de un menor por su nombre de usuario, este no podrá seguirlo ni ver sus comentarios en otras publicaciones, tampoco podrá dejar comentarios en las publicaciones del menor.

Los primeros países en donde se aplicarán estos cambios son Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido y Japón, pero esperan ampliarlos pronto a más mercados.

Asesores de la juventud

Por último, pero no menos importante. Facebook expandirá el programa Youth Advisory Program que integran organizaciones expertas en privacidad y seguridad de los jóvenes, así como en educación parental.

Es oficial: Instagram se enfocará en videos para competir contra TikTok

Facebook dice que se reúne constantemente con dicho grupo para hacer cambios a sus políticas, por lo que a esta organización se suman nuevos expertos en privacidad, desarrollo juvenil, psicología, paternidad y medios de comunicación para jóvenes, lo cual ayudará a mejorar la experiencia de los menores de edad en sus plataformas.