Un comunicado presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) por parte de Facebook reveló que la compañía gastó 23 millones de dólares durante 2020 solo en la seguridad de Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la compañía.

La razón de este gasto se debió a diferentes amenazas identificadas contra Zuckerberg, además de eventos como las elecciones en Estados Unidos. “Mark Zuckerberg es sinónimo de Facebook, y como resultado el sentimiento negativo respecto a nuestra compañía está directamente asociado a él”, se lee en el comunicado.

Además de las elecciones, la pandemia por COVID-19 también aumentó los gastos en seguridad para proteger a Zuckerberg y su familia.

Los 23 millones de dólares sólo contemplan el dinero gastado en seguridad personal en las viviendas del CEO de Facebook y los viajes para él y su familia.

Facebook gastó 13.4 millones de dólares en seguridad en general durante 2020, lo que significó un aumento del 25% en comparación con el 2019, cuando la empresa gastó 10.4 millones de dólares en seguridad.

Un gasto necesario

La empresa cree que este gasto es necesario y apropiado debido a que Zuckerberg solo recibe 1 dólar como salario anual, y tampoco recibe ningún tipo de pago de bonos o incentivos.

Asimismo, Facebook argumentó que se presentará una propuesta en la que se ofrecerá seguridad adicional a directores que sean parte del consejo de administración y que no sean empleados directos de la compañía.

Facebook es una de las empresas que más dinero gasta en seguridad. Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Amazon gasta en promedio 1.6 millones de dólares al año en la seguridad de Jeff Bezos, de hecho, su oficina requirió una inversión de 180,000 dólares para tener la mayor resistencia posible a balas y explosiones.

The Spheres: las nuevas (e increíbles) oficinas de Amazon en Seattle de NBBJ
Oficinas de Amazon en Seattle.

Apple gastó en 2019 aproximadamente 310,000 dólares para garantizar la seguridad de Tim Cook, mientras que Oracle invirtió 1.6 millones de dólares en la protección de su CEO.

En 2018 Google invirtió 1.2 millones de dólares para cuidar a Sundar Pichai después del tiroteo en las oficinas de YouTube ese mismo año, mientras que en 2017 la compañía sólo había gastado 680,000 dólares en la seguridad de su directivo más importante.