Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Continúa el debate sobre ciberespionaje en México

En días pasados, y ante la controversia causada por el programa de espionaje PRISM en los Estados Unidos, reportes internacionales encontraron que también en otras...

Continúa el debate sobre ciberespionaje en MéxicoEn días pasados, y ante la controversia causada por el programa de espionaje PRISM en los Estados Unidos, reportes internacionales encontraron que también en otras naciones se encuentran programas avanzados para obtener todo tipo de información de los ciudadanos. México es uno de los participantes en este tipo de programas, y la Secretaría de Gobernación tendrá que dar un reporte sobre las actividades que ha hecho en este rubro.

A principios de este mes, el área de comunicación social de la Cámara de Diputados publicó un boletín que mencionaba la petición del diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, para que la Secretaría de Gobernación presentara un informe detallado sobre su estrategia para el ciberespionaje como una forma de prevención del delito; el día de hoy se anunció que esto ha sido aprobado.

La herramienta de espionaje conocida como “Finfisher” fue rastreada por la Universidad de Toronto en Canadá en más de 20 países donde se encuentra activa; en América, Canadá, EUA, México y Panamá son las naciones que están bajo el ojo de este software desarrollado en Reino Unido.

Aparentemente, Finfisher tiene la capacidad de obtener información de computadoras y dispositivos portátiles; conversaciones, foto, video, texto, ubicación y otras formas de comunicación podrían ser almacenados en servidores remotos. Para espiar al usuario, supuestamente un agente le envía un correo electrónico con un enlace malicioso; éste lo abre y sin saberlo instala una herramienta de espionaje.

Según el comunicado del día de hoy, el reporte que tendrá que emitir la Secretaría de Gobernación sobre el uso de Finfisher y los protocolos que se siguen para su operación en este país deberá tener información suficiente para garantizar que “se salvaguarden los datos de todos los mexicanos” y “que no se sientan vulnerables”, se lee en el texto.

No se ha dado a conocer la fecha en la que la Secretaría de Gobernación dará el reporte en cuestión, no obstante, el Poder Legislativo “estará muy atento al informe” para evaluar “si es necesario ayudar a establecer una nueva y mejor estrategia, o bien, fortalecer la actual”, dijo el diputado Adame Alemán.

Referencia: Cámara de Diputados 1, 2

Comentarios