Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Contenido privado de Facebook puede ser publicado a través de Storify

Los mensajes enviados a través de grupos privados en Facebook podrían ser publicados por medio del servicio de resumen de redes sociales Storify. En ese...

Contenido privado de Facebook podría ser público a través de Storify

Los mensajes enviados a través de grupos privados en Facebook podrían ser publicados por medio del servicio de resumen de redes sociales Storify. En ese sitio se puede averiguar lo que la gente está hablando en las redes sobre temas de relevancia, pero también muestra citas de publicaciones que deberían permanecer privadas.

De acuerdo a la editora del sitio de noticias AGBeat, cuando se escriben textos en grupos privados de Facebook, éstos podrían ser retomados en los resultados de búsqueda de Storify, y ser usados como aseveraciones públicas de cualquier persona. Para que esto suceda, alguien que tenga acceso a un perfil privado de Facebook debería haber compartido primero la historia por medio de Storify.

Storify es una plataforma en línea que se utiliza para colocar marcadores sobre publicaciones en Twitter, Facebook o Instagram, entre otras,  y después retomarlas en blogs u otras divulgaciones, principalmente de Internet.

Lani Rosales, quien escribió sobre esta historia, exhibió una muestra de lo que puede pasar debido a esta potencial falla en la seguridad de Facebook. Ella insertó un mensaje que habría enviado a los miembros de un grupo cerrado de Facebook sobre un tema personal, al que tuvo acceso desde Storify.

Según Rosales, quien originó esta noticia fue Julie Pippert, Fundadora y Directora de Artful Media Group. Ella se percató que al intentar compartir una actualización vertida en Facebook por un contacto que mantiene su perfil “tan privado como podría ser posible” por medio de Storify, no tuvo obstáculos para hacerlo; esto le sorprendió, pues se supone que esa acción debería ser imposible.

En el artículo se hace notar que al intentar compartir una cita desde Twitter de un perfil privado, la plataforma no lo permitirá; debido a esto, es todavía más notorio que el error podría residir en Facebook y la forma como intercambia información con otros servicios.

El equipo de Storify publicó en una entrada a su blog su posición al respecto, e indica:

“Queremos asegurar que Storify no publica nada que no haya sido encontrado por un usuario y publicado en una historia [denominación que tiene el sumario de citas que cada quien crea con Storify]…al usar nuestro marcador o plugin para el navegador Chrome, puedes recolectar texto, fotos y video de toda la web, incluyendo lo que es visible para ti en Facebook. Esa información podría no haber sido pensada para llegar a una audiencia amplia, pero depende de ti si quieres publicarla ampliamente. Esto es algo que podrías hacer usando Storify, pero también copiando y pegando el texto o tomando una captura de pantalla”.

Si bien lo que menciona el equipo de Storify es cierto, pues cualquier persona podría escribir o tomar una captura de pantalla de algún contenido y hacerlo público, la diferencia radica en que al insertar una publicación de Facebook permanece el enlace, fecha, hora y demás datos que comprueban su autenticidad; las capturas de pantalla u otros métodos, por el contrario, podrían ser falsos o modificados por quien los esparza por la red.

En contraste, Facebook dijo que Storify no recolecta la información en cuestión a través de la API de la red social, y que la empresa está investigando cómo solucionar el problema.

Referencia: AG Beat, Mashable, The New York Times, Blog de Storify

Comentarios