Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Concurso para niños con la Raspberry Pi

La computadora de bajo costo Raspberry Pi está agarrando momentum, es decir, cada vez se habla más y más seguido de las virtudes de esta...

La computadora de bajo costo Raspberry Pi está agarrando momentum, es decir, cada vez se habla más y más seguido de las virtudes de esta máquina mínima, que se diseñó básicamente para que las nuevas generaciones aprendan programación a partir de equipos muy económicos, logrando así que desde chicos los niños comiencen a tener estas habilidades tecnológicas. Por ello, no es de sorprenderse que la Fundación (sin fines de lucro), Raspberry Pi, ha lanzado un concurso de software para el verano para niños y quinceañeros, usando desde luego su computadora.

La Raspberry Pi viene en dos modelos, el A, que es el más económico y que está diseñado para ser usado masivamente en escuelas y el B, que tiene más prestaciones y que se diseñó pensando en los aficionados al software y a la electrónica. La computadora en sí ocupa el tamaño de una tarjeta de crédito y para usarla hay que agregarle un teclado, un monitor, una tarjeta de memoria y la fuente de poder. Esto obviamente incrementa el precio final, pero en términos de cómputo estamos hablando de un equipo muy reducido que tiene el poder de instalar Linux completo y hacer a partir de esto, cualquier cantidad de tareas. Ya está por salir un libro sobre esta computadora, escrito por el creador de dicha tarjeta, inclusive, además de que ya hay iniciativas, como el de una revista especializada al respecto.

Pero regresando al concurso, éste es abierto a todos aquellos que tengan menos de 18 años y que se encuentren estudiando de tiempo completo en alguna institución académica. Hay dos categorías: menores de 14 años y de 14 a 18 años. Hay un premio de 1000 dólares y cinco de 200 dólares en cada categoría. La meta es simple, dicen los organizadores: “queremos que impresiones a los jueces con el software que puedas escribir para la Raspberry Pi”.

Como la fundación Raspberry Pi ha tenido problemas para surtir la demanda de sus computadoras a los interesados (si hoy la pide, deberá esperar al menos 12 semanas, y eso sólo en Estados Unidos. En México a mediados de julio -supuestamente- se abrirá de nuevo la venta de estas máquinas pero por el momento no hay fechas de entrega, por lo que se puede usar el emulador QEMU para simular la Raspberry Pi en Windows y  así entrar al concurso.

La primera competencia tiene una duración de dos meses, pero el en futuro la Fundación espera hacer concursos semanales.

Referencia: i-programmer

Comentarios