La app mexicana de súper mercado en línea, Jüsto, recibió una ronda de inversión de 65 millones de dólares lo que la pone en fila para sumarle otro unicornio a México; sin embargo, Ricardo Weder, CEO y fundador de la app, advierte que su objetivo de éxito va más allá de ser un unicornio, es decir, una empresa valuada en al menos 1,000 millones de dólares. 

“La meta no es ser un unicornio, eso es un resultado del esfuerzo de cumplir con el propósito que tienes como empresa; encontrar cómo resolver de forma diferente los problemas y la valuación de la empresa es solo un resultado del mismo trabajo. Nuestro propósito es claro y la misión de Jüsto es ser el súper favorito de Latinoamérica en los próximos 10 años”, dijo Weder en entrevista con Unocero. 

El emprendedor, egresado del Tecnológico de Monterrey, se ha convertido en uno de los más visibles en la escena del emprendimiento nacional en los últimos años, pues con menos de 40 años de edad, ha liderado la operación global de Cabify y ahora, a la cabeza de Jüsto, ha hecho que la firma crezca para registrar una valuación total de 92 millones de dólares, ya incluída la más reciente ronda de inversión a manos de General Atlantic. 

En 18 meses, la app y plataforma- que compite con servicios como Cornershop de Uber, Rappi o las ofertas digitales de Walmart y similares- creció sus ventas 16 veces y, a diferencia de otras industrias, la ola digital de la pandemia por COVID-19 le permitió un crecimiento de 330% en 2020. 

Ahora con esta nueva ronda de capital, los planes de Jüsto se enfocarán en el desarrollo de tecnología que les ayude a agilizar más sus operaciones y a comenzar a expandirse a otras ciudades del país.

“El capital lo vamos a usar para tres cosas principalmente: para seguir desarrollando tecnología de inteligencia artificial para optimizar nuestras operaciones y mejorar los costos y precios para los usuarios; también vamos a optimizar la capacidad de entrega de última milla y evidentemente para hacer una expansión a las principales ciudades del país en 2021”, dijo. 

Si bien el emprendedor dijo no tener fechas fijas de apertura al día de hoy, algunas de las nuevas sedes en su lista serán Guadalajara, Monterrey, Puebla , Tijuana y Cancún; por ahora justo solo tiene servicio en Ciudad de México y Querétaro. 

El reto de pagar el súper 

Aunque la pandemia hizo que Jüsto se viera beneficiada del crecimiento nacional del eCommerceque ya representa 9% de las ventas del retail nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)-, Weder advierte que el gran reto para resolver en esta industria es tema de pagos, pues sin hablar de opciones móviles o electrónicas, en México solo 39% de la población tiene acceso a servicios financieros, es decir, una cuenta o una tarjeta, según datos de Banxico. 

“Sigue habiendo muchos retos en el tema de pagos en línea en el país, fraude en línea y otro tipo de factores pero internamente, el reto siempre es poder desarrollar tecnología a la velocidad para poder mantener la calidad necesaria para diferenciar el servicio”, dijo.

Para agilizar estos procesos, además de expandir sus operaciones Jüsto espera crecer su fuerza laboral también, de 6,000 a 10,000 empleados en los próximos cinco años, y aunque las referencias del éxito del eCommerce de supermercados aún queda lejos, para Weder la aceleración que trajo la pandemia fue un brinco digital de al menos cinco años que dejará nuevos y recurrentes usuarios digitales, aun después de la pandemia. 

“Muchos de los nuevos clientes se quedarán pero si ponemos en contexto que antes de la pandemia solo el 1% de los mexicanos hacía el súper en línea o menos, comparado con China que está por encima del 30%, sin duda la oportunidad de crecimiento es enorme”, dijo.