Puede sonar como una noticia fuera de este mundo, pero es real y es que la Real Academia Española dio a conocer que la palabra “puto” sí se puede usar como un término que no es despectivo.

De acuerdo con un hilo de Twitter que volvió a salir a la luz en estos días, la RAE explicó que dicha palabra está aprobada para ser utilizada como un intensificador positivo.

#Viraland: RAE explica el significado de “Te invito a mi casa a ver Netflix”

La situación comenzó cuando en 2017 un usuario de Twitter le preguntó a la cuenta oficial de la institución sobre cuál era la manera correcta en la que se podía usar “puto”, a lo que la RAE contestó que podía ser un vocablo “bueno” si se dejaba de lado el uso culto general.

Con esta última declaración la entidad quiere decir que se puede usar la palabra puto siempre y cuando no se haga con un fin peyorativo u ofensivo.

Entonces ¿qué es “puto”?

Según los tuits de la RAE, la palabra es un prefijo intensificador que se antepone a un adjetivo para acentuar una expresión.

Eso significa que sirve para darle énfasis a una oración, justo como lo hacen los jóvenes españoles en su contexto diario, algunos ejemplos de ello serían:

  • Me putoencanta
  • Qué puto calor
  • Todo el puto día
  • Eres el puto amo

De esta manera es que cada vez que se use “puto” en un enunciado debe ser específicamente como un intensificador positivo.