Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

solaris

Oracle, ahora el dueño de Sun Microsystems, ha decidido que el sistema operativo free Solaris ya no será gratuito. Ahora, con el nombre de Oracle Solaris Operating System, el software (que no es otra cosa que otra versión de UNIX),  estará disponible de forma gratuita por 90 días y entonces los usuarios deberán pagar el costo de la licencia. Antes, cuando el sistema era de Sun, el SO era libre, pero los usuarios podían comprar, en caso de necesitarlo, soporte técnico de la compañía. Ahora el esquema ha cambiado, a pesar que Oracle incluso obtienen jugosas utilidades a través de su soporte y servicio al cliente.

Hay además más malas noticias para la comunidad de Solaris. Oracle ha dejado en claro que no todas las características de Oracle Solaris serán añadidas a Open Solaris. Incluso, Oracle podría no dar el código de las nuevas características de Oracle Solaris para mantener una ventaja sobre los competidores de UNIX. Y para muchos, el costo del sistema operativo no es gran problema, sobre todo empresas, pero sí el hecho de no tener acceso al código fuente. Cerrar el código va en contra del concepto manejado por el movimiento de software libre.

Dan Roberts, director del manejo de producto de Solaris, en Oracle, dijo “Podría haber algunas cosas a las cuales no entregaríamos el código, similarmente como MySQL maneja ciertas cuestiones. Es importante entender que el plan es dar valor a nuestra inversión, mientras que, al mismo tiempo, medir la continuidad de entregar Open Solaris abiertamente“.

Nicole Yankelovich escribió en el blog de Sun: “Sé que a la gente le gusta saber las malas noticias primero, por lo que empezaré con esto. Hemos encontrado que nuestros recursos de desarrollo no serán ya aplicados al proyecto Wonderland“, y agregó “Las buenas noticias es que aquellos que han trabajado duramente para llevar a la vida este proyecto, aún creen en él. Un núcleo del equipo de Wonderland intenta mantener funcionando el proyecto. Estamos en busca de opciones gratuitas y con costo que nos permita comvertirnos en una organización que se pueda autosustentar. Habiendo anticipado el resultado final, tenemos algunas ideas prometedoras todavía“.

Yankelovich indicó que “como un primer paso, daremos a conocer Wonderland v 0.5 preview 3 release a principios de la siguiente semana. Sabemos que hay un gran momentum detrás de Wonderland. Por lo que sabemos ya hay tres compañías que están desarrollando productos relacionados con Wonderland así como ocho compañías para la construcción de servicios de Wonderland. Hay un sinnúmero de proyectos universitarios y un buen número de corporaciones que ven ventajas de Wonderland sobre otras plataformas. Vemos nuevos usuarios escribiendo en nuestros foros todos los días.

Cualquier ayuda concreta que nos puedan dar será, por supuesto, bienvenida, pero por el momento estamos pidiendo su ayuda moral y su participación contínua. Mantengamos nuestra determinación para seguir con el movimiento de este proyecto“.

Peter Tribble, escribió en su blog acerca de la adquisición de Sun por parte de Oracle: “después de una espera prolongada, Oracle finalmente se ha hecho de Sun. A finales de enero ellos presentaron sus planes para los productos de Sun. OpenSolaris ni siquiera se mencionó. El silencio continuó. OpenSolaris, al menos de manera pública, fue totalmente ignorado por Oracle, como si no existiera“.

En mi opinión, las tendencias sobre software libre no pueden cambiar radicalmente. Pienso que OpenSolaris morirá cuando ya no exista acceso al código fuente y probablemente le ocurrirá lo mismo que le pasó a la interfaz de Lotus 1-2-3, la cual la empresa fabricante puso bajo derechos de autor. Al hacer esto, cualquier otro fabricante de software -si quería usar ese tipo de interfaz- tenía que pagarle a Lotus. ¿Resultado? dicha interfaz desapareció.

Fuente: Katonda

Desde la Red…
Comentarios