Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo identificar mensajes con promociones falsas

Los engaños de parte de cualquier malhechor que pretenda sacar provecho de la ingenuidad de alguna persona datan de siglos atrás, pero actualmente, las formas...

Cómo identificar mensajes con promociones falsasLos engaños de parte de cualquier malhechor que pretenda sacar provecho de la ingenuidad de alguna persona datan de siglos atrás, pero actualmente, las formas para lograr obtener algún beneficio de los usuarios de servicios bancarios, telefónicos o cualquier otro medio electrónico se han hecho más rebuscadas, llegando a hacer que las víctimas “caigan” fácilmente.

Cada que alguna empresa emite una comunicación con sus clientes, suele hacerlo por medios electrónicos que pueden incluir un email o SMS. Lo más importante para diferenciar un texto auténtico de uno fraudulento es:

  • Preguntarse: ¿Anteriormente me envió mi banco/proveedor de servicio este tipo de información? Los correos fraudulentos suelen notificar de algún premio o recompensa, así como de algún supuesto  problema con el servicio.
  • Leer cuidadosamente el texto: usualmente, los correos o SMS de contacto suelen tener faltas de ortografía que se perciben fácilmente. Ya sea un acento, letras o mala redacción, los defraudadores suelen cometer vez tras vez este error en sus comunicados.
  • Verificar los enlaces: En todos los navegadores web, cuando se coloca el puntero del mouse sobre un link se puede ver el destino del enlace en la parte inferior de la ventana. Si se trata de un mail ilegítimo, el enlace llevará a una página que en apariencia será auténtica, pero la dirección estará basada en una URL que no tiene nada qué ver con la supuesta institución que contactó al usuario.
mail fraude bancomer

Al poner el puntero sobre un enlace se puede verificar el destino antes de dar clic

 

De caer en el engaño, el usuario será requerido con datos personales que podrían poner en peligro su información, llevando a importantes fraudes monetarios.

mail fraude

Los correos de suplantación pueden engañar fácilmente

Otro ejemplo de fraudes es el de correos electrónicos donde se suplanta la identidad de una persona que es amigo o conocido del usuario. Como la cuenta de correo es tomada por el atacante, el mail procede de ésta misma y hace que el receptor entre en duda sobre la autenticidad del texto.

En este caso se puede ver un texto donde se plantea la situación de un viaje y que la persona conocida por el usuario tuvo un percance, por lo que se pide un préstamo para solventar los gastos.

telcel

Las promociones por SMS suelen ofrecer premios increíbles

Finalmente, los SMS sobre rifas o supuestas promociones también son muy populares. En el ejemplo a continuación primero llegó una notificación de que había un mensaje por cobrar en espera; cuando se autorizó el ingreso del SMS, resultó tratarse de una supuesta promoción del Telcel.

Lo más notable de este texto es la gran recompensa ofrecida por haber “hecho la recarga #100 mil”; obviamente se trata de un ejercicio fraudulento donde, si se hace la llamada al número indicado, posiblemente se pedirá que se haga algún depósito o cualquier otra transacción para obtener el “gran premio”.

Cada mensaje enviado de alguna de estas formas no se debe tomar a la ligera, pues son intentos de fraude virtual que pueden afectar a cualquiera; por eso es importante que los usuarios de todas las edades conozcan este tipo de información para evitar ser víctimas de estos intentos aleatorios por lucrar con la ingenuidad de las personas.

Comentarios