Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo emular un procesador Z80 con un microcontrolador Pic

El procesador Z80 fue muy popular hace unos 35 años probablemente, y fue de alguna manera muy similar al 8080 de Intel y de toda...

z80-pic00
El procesador Z80 fue muy popular hace unos 35 años probablemente, y fue de alguna manera muy similar al 8080 de Intel y de toda la familia que después se convertiría en los populares Pentium. Por ejemplo, la computadora de Radio Shack, la TRS-80, modelo I, tenía un procesador Zilog Z80, que corría a 1.77 Mhz (no GHz), aunque muchas otras computadoras usaron este procesador también.
El Z80 fue diseñado por Federico Faggin (de acuerdo a la Wikipedia), quien fue el diseñador en jefe del procesador Intel 4004 y del 8080. Faggin dejaría la empresa en 1974 y fundaría Zilog, en donde comenzó a trabajar en el Z80 y dos años después sus esfuerzos se concretarían en ese procesador. El Z80 era compatible con el código del 8080, y no podía ser de otra manera, pues de alguna manera hablamos del mismo diseñador del hardware. De hecho, la idea de Faggin era que además, fuese compatible con el sistema operativo CP/M, uno de los más populares en ese momento.

Ya de esto han pasado muchos años, pero siempre hay quien se mete en un proyecto personal, cuya finalidad probablemente sea la de aprender, más que hacer algo que sea útil o eficiente. Así, Jaromir Sukuba, construyó un emulador de Z80, de bajo consumo de energía usando un microcontrolador Pic. Si vemos las fotos de su proyecto, notaremos que usó un teclado construido casi a mano, aparentemente, además de una pantalla de 4×40 caracteres. El sistema de Sukuba puede conectarse vía un RS232, que es una conexión serial.

Más allá del proyecto, me parece que lo que queda claro es que los procesadores modernos, los microcontroladores, que están diseñados para sistemas embebidos normalmente, tiene tanto poder que ya los microprocesadores del pasado pueden literalmente emularse sin ningun problema. En mi opinión, estos proyectos son todos notables, simplemente por el esfuerzo que representan y porque nos muestran los avances de la electrónica y el cómputo.

Referencias:

HackADay
Flickr

Comentarios