Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo convertirse en espía usando WiFi

Si alguna vez tienen la ocasión de estar en un evento masivo de cómputo y enciendes tu máquina, podrás ver la cantidad enorme de señales...

sonar
Si alguna vez tienen la ocasión de estar en un evento masivo de cómputo y enciendes tu máquina, podrás ver la cantidad enorme de señales WiFi que salen de otras computadoras, que funcionan como hot spots, o bien, podrás observar todas las redes WiFi disponibles (aunque la mayoría estén bloqueadas por alguna contraseña). Es increíble la existencia de todas esas señales y si éstas fuesen visibles, seguro no veríamos nada a 1 metro de distancia.

Por ello, no es de sorprenderse que usando WiFi se pueda saber quién está en un cuarto, por ejemplo, algo así como tener visión de rayos X a través de los muros. Investigadores del MIT (Massachussetts Institute of Technology) han hallado la manera de usar un transmisor WiFi para monitorear los movimientos de una persona dentro de un cuarto. Esto conlleva aplicaciones interesantes, como espiar, entretener e incluso, para actividades de rescate en situaciones muy específicas.  Pero hablemos de cómo funciona:

Un teléfono celular o muchos dispositivos móviles mandan una señal WiFi de baja potencia a través de las paredes, las cuales rebotan alrededor del cuarto. Detecta pues todos los objetos en un cuarto, cancelando los que no tienen movimiento, mesas, sillones, etcétera.  Así, la señal WiFi rebota de formas diferentes en personas u objetos que se mueven y esto es medible. Aunque desde luego esto no quiere decir que pueda saberse qué hace una persona cuando se mueve en un cuarto, es una especie de radar el cual bien podría ya instalarse en un teléfono celular sin problemas.

Si se observa el siguiente video, el cual muestra algunas de estas ideas iniciales. Dina Katabi, la investigadora responsable de esto, ayudada del estudiante graduado del MIT, Fadel Adib, dice que se sigue trabajando en esto para generar imágenes de alta resolución para ver lo que los individuos en un cuarto están haciendo. Si esto ya es posible no lo aclara, pero es evidente que éste será el camino a seguir.

“La tecnología ya está disponible y bien podría estar pronto en los dispositivos móviles”, dice Katabi. “Los componentes son muy económicos. Básicamente se trata de visión de rayos X a través de las paredes para ver los objetos que se mueven. De hecho, ni siquiera hay necesidad de haber estado jamás en ese cuarto para ver lo que ocurre”, agrega. La tecnología trabaja bastante bien con paredes de madera e incluso concreto, aunque la precisión depende de lo que queremos ver dentro de esos cuartos.

Tecnología de rayos X similar se ha discutido antes en círculos académicos, pero esfuerzos anteriores no usaban transmisores WiFi. Más recientemente, los investigadores en el University College de Londres, habían desarrollado algo similar, pero con un receptor WiFi en el cuarto que se pretende vigilar, lo cual es más complicado, pues precisamente hay que poner dicho receptor en el cuarto en cuestión. Katabi indica que “la belleza de esto es que se puede estar fuera del cuarto y ni siquiera haber entrado en toda su vida a éste”.

La promesa de este tipo de radar de corto alcance (debería ser un sonar más bien), será muy útil para la policía, para bomberos en áreas de desastre pero incluso, podría ser usado como una posible prueba en casos legales, por ejemplo. Las posibilidades se antojan muy buenas para este tipo de tecnología de vigilancia.

“La gente se interesará en hacerse de este poder de rayos X, seguramente”, dice Katabi. “Por ejemplo, si entro a un área desconocida, podré saber si alguien se esconde en los alrededores”. Podría ser muy util en algún momento.  Como sea, hay que decir que aún esto se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. Es claro que hay mucho trabajo por hacer.

Referencias:

Motherboard
WiVi (artículo técnico en PDF)

Comentarios