La autoridad del sistema financiero de México, la CNBV, informó recientemente que en diciembre de 2022 fue alertada de una vulneración de datos personales y financieros en la empresa Buró de Crédito, una agencia privada de calificación crediticia de los deudores del sistema financiero del país.

La vulneración habría afectado a una de las bases de datos administradas por la compañía y que databa del año 2016.

Ante esta situación, la CNBV activó el protocolo de seguimiento y monitoreo correspondiente para garantizar que la empresa tomara medidas adecuadas para proteger la información de los usuarios. Sin embargo, a pesar de esto, se informó que la información personal sustraída a Buró de Crédito fue vendida en redes sociales.

Este incidente constituye una violación al secreto bancario o secreto financiero de las personas afectadas, ya que se trata de información personal y financiera que se supone debe ser confidencial.

Cómo verificar si mis datos fueron vulnerados por el hackeo a Buró de Crédito

La venta de esta información en redes sociales puede tener graves consecuencias para las personas afectadas, como el robo de identidad y la realización de transacciones fraudulentas, por lo que acá te contamos cómo conocer si tus datos fueron vulnerados y qué hacer para protegerte.

Entra a este en enlace

https://www.burodecredito.com.mx/

Se abrirá una página y a su vez una venta que se titula con esta leyenda, INFORMACIÓN RELEVANTE PARA NUESTROS CONSUMIDORES. Al final del mensaje vendrá otra leyenda en donde debes dar clic ‘Para validar si sus datos son parte de la información arriba mencionada de clic AQUÍ’.

https://wbc4.burodecredito.com.mx:9443/AutenticadorPrev/datosPersonales.faces

Llenas el formulario que te solicita y a continuación se desplegará otra ventana en la que debes capturar tu número de crédito si es que tienes o tuviste durante esas fechas (a partir del 2016) algún crédito hipotecario activo.

En el mejor de los casos te aparecerá que tus datos no forman parte de la información mencionada, en caso contrario:

  • Acude a cambiar los plásticos de tus tarjetas de crédito.
  • Bajo ninguna circunstancia abras correos electrónicos, SMS, o enlaces extraños porque corres el riesgo de que vacíen tus cuentas.