Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Commodore por su segundo aire

La ya emblemática computadora personal Commodore 64 parece querer regresar. Con un nuevo diseño y algo de las últimas novedades tecnológicas, la marca busca un...

commodore9100_full

La ya emblemática computadora personal Commodore 64 parece querer regresar. Con un nuevo diseño y algo de las últimas novedades tecnológicas, la marca busca un segundo aire dentro del competido mercado del hardware.

La Commodore 64 era una computadora casera corriendo un procesador de 8 bits, la cual fue lanzada por la empresa del mismo nombre en 1982. La computadora fue uno de los modelos más populares de todos los tiempos, vendiendo casi 17 millones de unidades entre 1982 y 1994, de acuerdo al Museo de la Historia de la Computadora.

Ahora, la nueva computadora se venderá a través de la tienda en línea Commodore USA. La máquina estará -como en el caso de la computadora original de Commodore- dentro del teclado, con un procesador de cuatro núcleos Intel, de 64 bits y con capacidades gráficas 3D, de acuerdo al sitio.

Para estar con los tiempos modernos, la máquina también se ofrecerá con un disco de 500 GBytes y 4 GBytes en RAM. Incluye una unidad de lectura/escritura de DVD, un touchpad, cuatro puertos USB, un puerto Ethernet de un gigabit y un puerto DVI (Digital Visual Interface), para conectarse a monitores. No hay precio disponible aún en el sitio web.

Commodore USA es una nueva compañía que ha licenciado el nombre de Commodore Gaming, la cual hace juegos para PC y consolas. La empresa trata de invocar la gloria del pasado de la Commodore 64 para promover la nueva PC. En el sitio web aparece la imagen de la vieja Commodore 64 con la leyenda “tú nos amaste antes“, y la imagen de la nueva PC con la leyenda “nos volveras a amar“.

commodore_invictus

La computadora nueva es pequeña, midiendo 44 cms de ancho por medio centímetro de alto. Commodore dijo “está diseñada para usar poco espacio –así como poca energía– menos que cualquier otra computadora de escritorio“. La PC puede correr Linux, Windows o Mac OS X.

La pregunta es pues ¿podrá encontrar compradores? El pasado glorioso de la Commodore podría no repetirse para su sucesor, dijo Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates. “Es un loco legado con una inercia moderna“, indicó. Commodore PC tenía un muy buen número de seguidores en los ochentas, entre aficionados al cómputo, pero los días de gloria no se trasladan a más ventas con los consumidores, muy atentos de los precios ahora, indicó el analista.

Commodore empezó vendiendo la Commodore 64 en 1982 por unos 599 dólares y poco a poco redujo el precio hasta llegar a 199 dólares, precio revolucionario, como indicó Jack Tramiel, expresidente de Commodore Internacional, en un panel que se llevó a cabo a finales del 2007.

Durante ese mismo panel, el co-fundador de Apple, Steve Wozniak, dijo que él y Steve Jobs siguieron el enfoque de Commodore con el último prototipo de la Apple II, la cual era mucho más avanzada en color, gráficas, sonidos y juegos. Apple no tenía el dinero para fabricar y vender el último prototipo de la Apple II y esperaban que Commodore lanzara el diseño al mercado. Sin embargo, Commodore prefirió desarrollar la Commodore 64, una máquina más simple, de bajo costo, en blanco y negro. A la postre, se lanzó la Commodore 64, la cual soportaba 16 colores en 1982. Apple, en cambio, empezó vendiendo la Apple II en 1979 y para 1983 sacó su modelo Apple //e, a un precio mucho más alto que el de Commodore.

Commodore quería servir a las “masas” y no a las “clases“. Tramiel dijo durante dicha discusión.La empresa vendió el diseño original y fue la primera en vender un millón de computadoras, pero la compañía fue a la quiebra en 1994 y se liquidó. En el mientras, Apple pudo sobrevivir y la Apple II fue una de las computadoras más reconocidas en los años ochentas.

Las computadoras Commodore eran hechas para entusiastas y tenía ciertamente software relativamente simple y primitivo, indicó Kay. Más adelante él mismo compró una Apple II a principios de los ochentas y se dio cuenta de que el software de esa máquina la hacía más fácil de usar. “No era fácil [usar la Commodore]. La forma en que Apple entendió la experiencia es como deberías ser“, dijo Kay. Esto hizo que la Apple II fuese una mejor computadora para aquellos que entraban por primera vez al mercado del cómputo casero.

Fuente: ARN

Comentarios