Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cofundador de Facebook renuncia a su ciudadanía para evadir impuestos

El cofundador y ahora dueño del 4% de las ganancias totales de Facebook, Eduardo Saverin, decidió renunciar a su ciudadanía americana con el fin de...

Sin ciudadanía americana

El cofundador y ahora dueño del 4% de las ganancias totales de Facebook, Eduardo Saverin, decidió renunciar a su ciudadanía americana con el fin de evadir los impuestos que las ganancias que la red social más importante de la red han generado en los últimos años. Sin embargo, para salir, Saverin aún necesita pagar un impuesto de salida para que se le permita abandonar el país. ¿Parece un movimiento financiero inteligente?

Saverin se convirtió en ciudadano americano en 1998 (6 años después de haber llegado al país) Su ciudadanía requirió un arduo trabajo de investigación sobre la historia del país, un número determinado de residencia y la realización de un juramento de lealtad. No obstante, Saverin prefirió convertirse residente de Singapur, una nación con requerimientos financieros más cómodos.

El brasileño de nacimiento tomó esta decisión justo antes de que la Oferta Publica Inicial, impulsada por su colega Zuckerberg, tomara efecto en las bolsas de valores del mundo entero. De acuerdo con la ley estadounidense de impuestos, el brasileño-americano tiene que pagar al fisco una cantidad de acuerdo a sus ganancias con Facebook, si consideramos que el valor de su participación se cotiza en 3 o 4 mil millones de dólares, podemos ver que quizá Saverin tuvo una buena idea al irse del país para ahorrar unos cuentos millones en impuestos.

El irse del país para evadir impuestos no es una idea nueva. Al margen de Eduardo Saverin, existen otros exitosos empresarios que han abandonado ‘el privilegio’ de ser americanos con tal fin. Hasta ahora, mil 780 personas renunciaron a algo por lo que muchos otros inmigrantes luchan por años para conseguir. Actualmente, iniciativas como la del navío Blueseed ofrecen un santuario para aquellos jóvenes emprendedores extranjeros y nacionales que deseen evitar el largo brazo del fisco al trabajar a unas millas de su alcance, en aguas internacionales.

Saverin fue uno de los primeros inversionistas que apoyo la idea de Facebook. Sin embargo, Mark Zuckerberg, su beneficiario y amigo, decidió sacarlo de la jugada mediante tretas legales. Ambos fueron a juicio y este último fue forzado a compartir las ganancias totales de su red social al otorgar al brasileño un 4% del valor de la compañía.

Fuente: Tecca

 

Comentarios