Uno de los lugares comunes de la ciencia ficción es la existencia de ciudades futuristas en las que hay asomo de tecnología por donde quiera que se les vea.

Desafortunadamente el tiempo pasa y aún no vemos que esas ciudades se vuelvan realidad, pero esa situación podría cambiar, ya que en el marco del CES 2020 Toyota reveló sus planes de crear un prototipo de ciudad del futuro en un terreno de 175 acres cercano al Monte Fuji.

El futuro es ahora: Samsung presenta televisión que gira para reproducir videos verticales

Su nombre será Woven City y la idea es que en ella vivan investigadores que podrán hacer pruebas de tiempo completo a su antojo y desarrollar tecnologías en materia de robótica, movilidad individual, conducción autónoma, hogares inteligentes e inteligencia artificial, entre otras.

La ciudad estará completamente conectada a través de un sistema operativo digital que vinculará personas, edificios y vehículos.

“Construir una ciudad completa desde sus cimientos, incluso a una escala pequeña como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital en la infraestructura. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí con data y sensores, podremos probar tecnologías de inteligencia artificial conectada, tanto en el plano físico como en el virtual, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota.

Samsung presenta versión mejorada de su pantalla gigante tamaño pared

Como parte de su diseño, la ciudad contará con tres tipos de calles: para vehículos rápidos, para velocidades bajas, movilidad personal y peatones, y para tránsito exclusivo de personas, todas estructuradas en un patrón de red con el objeto de que se aceleren las pruebas de autonomía.

Los edificios serán en su mayoría de madera para minimizar la huella de carbono, serán construidos con métodos de producción robóticos y tendrán paneles solares para generar energía.

Para transportar a los residentes solo habrá vehículos autónomos cero emisiones. Además, para los momentos recreativos se contará con parques vecinales, uno central y una plaza.

La construcción de Woven City comenzará en 2021 y se estima que terminará en 2025. Ve esta ciudad en video: