Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cinco alternativas a Photoshop

No cabe duda que Adobe Photoshop es el programa de edición de imágenes líder en el mercado. Fue quizás uno de los primeros y con...

photoshop-alternativas

No cabe duda que Adobe Photoshop es el programa de edición de imágenes líder en el mercado. Fue quizás uno de los primeros y con los años ha madurado notablemente. Siempre he pensado que el software que hace Adobe es de los más robustos y es garantía de poder manipular imágenes de cualquier tipo de tamaño y prácticamente en cualquier formato. No obstante esto, Photoshop tiene un par de puntos en contra: su alto precio y que el aprender a usarlo resulta complicado debido a la cantidad de opciones. Hablamos de una herramienta profesional para muchos nichos de mercado en donde se manejan gráfica e imágenes.

¿Pero qué hacer cuando se quieren editar imágenes y no se cuenta con el dinero para hacerse de Photoshop? Si lo que se necesita es editar imágenes, retocar fotos, remover objetos de la mismas, he aquí cinco alternativas a Photoshop:

GIMP (Win/OS X/Linux)

gimp

El GNU Image Manipulation Program, aka GIMP, es probablemente el que en términos de opciones, tenga tantas como Photoshop. Se puede descargar para todas las plataformas populares de sistemas operativos y es totalmente gratis. Tiene una interfaz modular, que se puede definir a gusto del usuario por lo que las herramientas que más se usan pueden tenerse siempre a la vista. Sus algoritmos son rápidos y hacen que la manipulación de fotos sea muy simple de realizar. Sin embargo, la “usabilidad”  del programa parece complicarse, sobre todo si uno está acostumbrado a otro tipo de programas de edición de imágenes. Hay quienes aman GIMP, otros lo odian. Como sea, todos están de acuerdo en que es uno de los mejores programas de edición de imágenes que pueden conseguirse de manera gratuita.

Pixelmator (OS X)

pixelmator

Éste es un editor de imágenes para OS X. Cuesta sólo 30 dólares, pero con frecuencia aparece como parte de algún paquete de software, por lo que bien podría ser una ganga. Tiene una interfaz diseñada para OS X en particular. Puede usar capas múltiples así como una buena cantidad de filtros. Contiene un conjunto variado de herramientas de retoque y edición de imágenes y hace énfasis en la edición y retoque de fotos, por lo que suele ser una buena opción a una fracción del costo de Photoshop. Para muchos Pixelmator es la mejor alternativa a Photoshop en la Mac. Tal vez el único pero es que no existe versión para Windows o Linux.

Paint.NET (Windows)

paintnet

En este caso, Paint.NET es una herramienta específica para Windows, la cual ofrece edición por capas, una interfaz que se puede definir por el usuario, con muchas herramientas de edición a su alcance. Se incluyen todo tipo de efectos y filtros así como una comunidad apasionada de usuarios de este programa. Una razón para ello es que Paint.NET es totalmente gratis y mucha gente lo usa para retocar imágenes que después publica en las redes sociales. No tiene todas las características como GIMP o Photoshop, pero es una alternativa muy interesante, particularmente si sus necesidades no son demasiado sofisticadas. Los usuarios avanzados, aquellos que necesitan mucho poder de cómputo para procesar imágenes, indican que se encuentran con limitaciones en Paint.NET, pero es claro que para la inmensa mayoría, estas limitaciones jamás las verá.

Adobe Photoshop Lightroom (Windows/OS X)

lightroom

Adobe tiene una herramienta que bien podría considerarse una especie de Photoshop especializado para fotógrafos, con una variedad de herramientas específicas de este tema de la fotografía. Vamos, podría pensarse que se trata de una versión recortada. Lightroom es parte de la Adobe Creative Cloud Suite, por lo que se puede tener una prueba de 30 días de uso del programa y después pagar una suscripción para usarlo contínuamente. La versión completa cuesta unos 150 dólares, pero frecuentemente hay descuentos y ofertas. Por supuesto que tiene la garantía de ser un producto de Adobe y evidentemente, aunque suele ser una buena opción, no es la más económica.

Pixlr Editor (Web)

pixlreditor

Pixlr Editor es parte de una suite de apps de Pixlr, incluyendo una app móvil llamada Pixelr Express, así como la app de filtrado y manipulación Pixlr-O-Matic. Pixlr Editor es una app web que ofrece un buen cúmulo de características para editar fotos e imágenes Tiene manipulación de capas, filtros y efectos, así como las características básicas de rotación, cambio de tamaño de las imágenes y edición de áreas especificas dentro de una imagen. Es un sistema gratuito y no se instala, ya que corre como una aplicación dentro de la web, por lo cual en principio, corre en todas las plataformas en donde haya un navegador que pueda cargarla.

Así pues, en estas herramientas se puede tener una alternativa de uso real y completo al costoso Photoshop. ¿Cuál ha usado usted, lector/a?

Referencias:

LifeHacker

Comentarios