Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cierre de Megaupload afectó el ingreso en taquilla de algunas películas

Tras el cierre de Megaupload, el ingreso en taquilla de algunas películas de menor demanda se redujo. Esto es según la información de la Red...

Al cerrar Megaupload, se afectó el ingreso en taquilla de algunas películasTras el cierre de Megaupload, el ingreso en taquilla de algunas películas de menor demanda se redujo. Esto es según la información de la Red de Investigación de la Ciencia Social (SSRN, por sus siglas en inglés), que aplicó una comparación de la compra de boletos para 1344 diferentes películas en 49 países durante cinco años. De acuerdo con la firma, ciertos filmes que suelen tener menor audiencia tuvieron una pequeña baja en sus ventas desde que el FBI incautara el sitio web.

Megaupload creció durante años para volverse uno de los servicios de almacenamiento en línea más empleados por los usuarios. Si bien su funcionamiento parece completamente legal, gracias a su capacidad se llegó a un punto en el que el sitio contenía todo tipo de medios digitales que infringían derechos de autor al ser compartidos sin permiso alguno.

Aunque esto podría parecer perjudicial para muchas empresas que producen y distribuyen contenido intelectual, según el resultado del estudio, los títulos menos conocidos bajaron el nivel de ingreso en las salas de exhibición una vez que se cortó de tajo el servicio de la página fundada por Kim Dotcom.

Al fungir como una especie de publicidad indirecta de ese tipo de filmes en redes sociales y otros espacios virtuales, en teoría, los espectadores perdieron un medio más por el que llegaban a enterarse de la existencia de esos títulos y, por lo tanto, no iban a las salas cinematográficas a verlas en la pantalla grande. SSRN asegura que:

“En todas las especificaciones encontramos que el cierre [de Megaupload] tuvo un efecto negativo, pero en algunos casos insignificante en el ingreso en taquilla… el ingreso en taquilla de películas mostradas en el número promedio de pantallas y por debajo fueron afectadas negativamente, pero el efecto total no es estadísticamente significativo”. Para los blockbusters [películas comerciales de amplia distribución] (mostrados en más de 500 pantallas) la señal es positiva (y significativa, dependiendo de la ubicación).”

Megaupload fue cerrado el pasado 19 de enero de 2012, y su retorno con una nueva imagen, servidor y seguridad se espera para 2013, justo en la misma fecha que su servicio quedó fuera de la red. Ya en el pasado se ha hablado respecto a las muchas caras que puede tener la piratería gracias a este tipo de servicios online, donde muchas veces se llega a concluir que incluso puede ser benéfica para las ventas de contenido multimedia. En torno a ello, el documento en cuestión afirma que:

“Nuestro hallazgo contrario a la intuición puede sugerir que el soporte para la perspectiva teórica de los efectos de las redes (sociales) donde la compartición de archivos actúa como un mecanismo para esparcir información acerca de un bien de parte de consumidores con cero o poca voluntad de pagar a los usuarios con alta voluntad de pagar. El efecto de esparcimiento de información en las descargas ilegales parece ser especialmente importante para las películas con audiencia más pequeña”.

Referencia: Social Science Research Network, The Next Web

Comentarios