Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A pesar de que muchas personas ubican a Elon Musk como el creador de los exóticos autos eléctricos Tesla, el cocreador de Paypal es más que eso. Es una persona que tiene una poderosa visión que apenas ha comenzado a aterrizar, donde demuestra que la energía eléctrica puede ser de todos, aprovechando la mayor fuente de energía renovable y limpia, lo que significaría una independencia a las corporaciones energéticas.

Claro, dejando el “complotismo” a un lado y regresando a lo energético, el mayor logro que está haciendo Elon Musk a través de Tesla y SolarCity, es el demostrar que el aprovechamiento de estas fuentes energéticas renovables no queda limitado a compañías como Google Apple, o países como Alemania, sino que casi cualquier persona puede ser su propio generador eléctrico.

Obviamente esto no es gratis y aunque en este momento optar por instalar un techo con celdas solares tiene un costo un tanto elevado, la sorpresa ha sido que la solución de Tesla no es tan cara como nos imaginábamos, con un producto mucho más atractivo de lo pensado y una garantía bastante envidiable que seguramente hará que otras compañías tengan que replantear su oferta.

Tesla quiere a los mexicanos

Para dejar más claro el costo, en Bloomberg realizaron una interesante comparación donde una casa de 610 metros en el estado de Nueva York, con el 40% de tejas solares e incluyendo una Powerwall 2 tendría un costo de 50 mil dólares, precio que incluye el retiro del viejo techo e instalación del nuevo techo además de la integración de la batería de Tesla. En contraparte, la instalación de un techo convencional en la misma casa sería de unos 70 mil dólares.

Esto se debe a que el costo de las tejas solares es de 42 dólares el pie cuadrado (792 MXN por 0.1 metro cuadrado), donde la ventaja económica resalta al tener incentivos gubernamentales, así como ofrecer un precio más competente al ser el fabricante, proveedor, distribuidor e instalador de su propio producto. Lo que según Tesla, da por resultado un precio aproximado de 21.85 dólares el pie cuadrado (411 MXN por 0.1 metro cuadrado).

Además de esto, la compañía ofrece una garantía de las tejas de “por vida” o por la vida útil de una casa, además de que los paneles tienen una garantía de 30 años de vida útil así como resistencia a los cambios ambientales, resistiendo granizo, fuego, viento, mientras que la Powerwall de Tesla tiene una garantía de 10 años.

Un punto interesante es que los techos no serán 100% de tejas solares, ya que según Tesla un techo necesitará del 40% al 70% de éstas para poder satisfacer las necesidades de los consumidores, esto en Estados Unidos, aunque para esto el techo forzosamente debe de contar con una inclinación de 14 a 90 grados, donde la estrategia de compra será en determinar adecuadamente la cantidad de tejas solares que necesitará la casa de acuerdo a su ubicación, tamaño y tipo de techo.

La preventa de techos solares ha empezado en todo el mundo, comenzando las instalaciones en Estados Unidos a partir de junio de este año, mientras que para el resto del planeta —donde se comercialice Tesla— llegarán en 2018. En el caso de México, ya se puede efectuar el pedido, con un precio de 18,780 MXN (el cual va cambiando ya que va acorde al tipo de cambio siendo su precio de apartado de 1,000 dólares).

Sobre la disponibilidad de las tejas solares, Tesla comenzará con la teja básica lisa o texturizada de cristal, mientras que la versión de Pizarra y Toscana llegaran al mercado en 2018, en lo que se estandariza la producción de su planta de Fremont en California y posteriormente se activa la nueva planta de Buffalo, en Nueva York.

Ahora, solo nos queda ver que tan eficientes resultan ser sus techos solares, aunque por el historial que lleva SolarCity con otros proyectos, Tesla podría dar nuevamente una sorpresa, debido a que el objetivo de Musk es brindar casas 100% autosuficientes energéticamente.

Referencias: BloombergTesla

Desde la Red…
Comentarios