SMSL

El cuidado de los bebés es una tarea difícil y desgastante principalmente por las noches. Estudiantes de la Universidad de Brigham Young han desarrollado un calcetín inalámbrico para monitorizar la saturación de oxigeno y la frecuencia cardiaca del bebe a través de una aplicación de un smartphone con el fin de prevenir el SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante).

El síndrome de muerte súbita del lactante  o muerte de cuna se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, permaneciendo sin explicación después de una investigación completa del caso, incluida la realización de una autopsia completa, el examen de la escena de la muerte, y la revisión de la historia clínica.

Esta es una de las  peores tragedias para los padres ya que además de la inmensa tristeza les deja con una sensación de vulnerabilidad que puede durar toda la vida. Dado que la medicina no puede decirles por qué su bebé murió, se culpan a sí mismos trayendo consigo secuelas psicológicas muy fuertes.

El calcetín, llamado Baby Monitor Owlet, implementa unas correas en el pie del bebé para evitar que el niño al patalear se lo quite durante el sueño. El calcetín registra saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca enviando los datos al smartphone de los padres, alertando de cualquier cambio crítico en los signos vitales del bebé en tiempo real.

MuerteMuerte de cuna

“Nuestra esperanza es que podamos dar a los padres tiempo para reaccionar y ver que algo está mal antes de que sea demasiado tarde. Si somos capaces de oír a sólo una madre decir que hemos hecho una diferencia, todo habría valido la pena”, dijo Jacob Colvin principal responsable de la investigación.

El equipo de desarrollo actualmente ha sido galardonado con varios premios y se encuentra en proceso de registro de patentes para iniciar aprobación por las distintas instituciones sanitarias para su regulación. El camino aun parece largo para estos estudiantes pero su iniciativa es prometedora ya que la utilidad de esta tecnología inalámbrica podría cambiar la forma en la que los pacientes son monitorizados tanto dentro como fuera de un hospital.

Recomendaciones importantes para reducir la probabilidad de SMSL:

  • No se debe acostar al niño boca abajo. La postura recomendada es boca arriba, siendo la postura lateral menos recomendada.
  • Se debe acostar al niño sobre colchón firme, evitando almohadas, cojines o cubrecamas acolchados.
  • Evitar el calor excesivo. La habitación debería estar entre 18 y 20 grados.
  • El bebé debe estar en un ambiente sin humo (los bebés que mueren por SMSL tienden a tener concentraciones de nicotina).
  • La lactancia natural disminuye los riesgos.
  • Es preferible que el bebé use chupón. Se ha especulado que el chupón mantiene el rostro del bebé despegado del colchón, lo que reduce el riesgo de asfixia.
  • El colecho disminuye el riesgo de SMSL. Estudios sugieren que el riesgo es hasta diez veces mayor en las culturas en las que los niños no comparten lecho con los padres.

Referencia: Brigham Young University

Enlaces Patrocinados
Comentarios