Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lenna: la musa del procesamiento de imágenes

La imagen de Lenna (o Lena) es una de las más usadas en las pruebas estándar para los algoritmos de procesamiento y compresión de imágenes....

Lenna, procesamiento digital de imágenes, computación, gráficasLa imagen de Lenna (o Lena) es una de las más usadas en las pruebas estándar para los algoritmos de procesamiento y compresión de imágenes. Corresponde a la chica de Playboy, la playmate Lena Söderberg, quien actualmente vive en su nativa Suecia felizmente casada y con tres hijos.En 1988 fue entrevistada por una publicación sueca relacionada con el cómputo y le cayó muy en gracia lo que había pasado con su fotografía. Esa fue la primera vez que supo que habían usado su foto en la rama de procesamiento digital de imágenes.

La historia de la imagen fue narrada en la lista de distribución del IEEE Professional Communication Society en mayo de 2001, en un artículo de Jamie Hutchinson:

Alexander Sawchuk cree que fue en junio o julio de 1973, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tratamiento de Señal e Imágenes de la Universidad del Sur de California, cuando, junto con un estudiante y el jefe del laboratorio, estaban buscando apresuradamente una buena imagen para escanear para un artículo de conferencia de un colega. Estaban cansados de sus imágenes de prueba habituales, cosas aburridas que databan de los años 1960 y basadas en estándares audiovisuales. Querían algo sorprendente para asegurar un buen contraste y que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512×512, así que limitaron la imagen a 5’12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo.

Lenna no fue la primera imagen de una revista Playboy en ser usada para ilustrar algoritmos de procesamiento de imágenes. Lawrence G. Roberts usó una imagen del Playboy de 1960, con permiso y atribución, en su tesis del MIT en 1961 sobre tramado de imágenes.

La imagen original todavía está disponible como parte de la base de datos de la USC SIPI Image database, en su sección de ‘miscellaneous‘.

Por años ha habido una controversia interesante por el uso de esta imagen. Más de uno ha propuesto vetarla por venir de Playboy. La empresa del conejito, a todo esto, amenazó con perseguir legalmente a quienes usaran esa imagen sin permiso, pero parece ser que después de un tiempo dejaron de lado las amenazas.

Cabe decir que el número de noviembre de 1972, donde Lenna aparece en el póster central, fue el número más vendido de todos los tiempos, con 7,161,561 copias.

El cumpleaños de Lenna es el 31 de marzo, por si alguien quiere mandarle una felicitación. Hay quien le ha compuesto sonetos y para muchos sigue siendo una musa. Curiosamente, muchos no han visto la foto completa original, que puede verse aquí (contiene desnudo).

En mayo de 1997, Lenna fue invitada al 50º aniversario de la Society for Imaging Science and Technology, realizada en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

Fuente: Lenna.org

Comentarios