La nueva meta en la exploración espacial es sin duda el poder mandar a seres humanos a Marte, al planeta rojo. Hasta ahora solamente se han enviado robots como el Curiosity y un buen número de satélites artificiales que mapean diariamente lo que pasa en el cuarto planeta del sistema solar.

Sin embargo, todos estos esfuerzos son limitados y la llegada de seres humanos a Marte podría hacer que las investigaciones in situ fuesen más profundas y rápidas. Pero esto no es simple. Hay muchas dificultades por salvar.

Por ejemplo, el viaje a Marte desde la Tierra, con las naves actuales, se podría lograr en unos 9 meses, pero esto implica llevar alimentos por ese tiempo al menos, para que no muriesen los astronautas de hambre.

Desde luego hay que llevar agua y hay que pensar que cada kilogramo de lo que sea, que se manda al espacio, cuesta unos 30 mil dólares (un dato que me diese hace unos años el astronauta mexicano, el ingeniero Neri Vela).

Por ello quizá la NASA está viendo sus alternativas y ha estado diseñando algo que llaman Advanced Plant Habitat (APH), una cámara lo suficientemente grande para que se puedan hacer cultivos de plantas en la misma.

La cámara llegó la tercera semana de noviembre de este año 2016 al laboratorio en donde se realizan muchos de los trabajos de la estación espacial. Estos serían los primeros experimentos para medir las posibilidades de que los eventuales astronautas que fuesen a Marte bien tendrían que cultivar sus propios alimentos, o al menos hacerlo de manera limitada.

La idea de esta unidad es tener un entorno controlado en donde se puedan cultivar plantas. El sistema usa un esquema de luces rojas, verdes y azules, como las que se usan en la Estación Espacial Internacional para medir el crecimiento de vegetales.

La APH tiene unos 180 sensores y cuatro veces la salida de luz que el dispositivo que tiene la estación internacional. Se buscará experimentar con diferentes tipos de semillas como las de calabazas y mostaza. Esta unidad se mandará a la estación espacial en el 2017.

Referencias: NASA 

Enlaces Patrocinados
Comentarios