Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

original

Desarrollada por la Agencia de Salud de Canadá y bajo el nombre de VSV-EBOV, la OMS ha anunciado una vacuna eficaz contra el virus del Ébola, que ya ha conseguido impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se contagien de la enfermedad.

Aunque advierten los funcionarios de la OMS que los resultados son preliminares, está es la primera vacuna contra el ébola con una efectividad del 100%.

Esta vacuna llega un año y medio después del anuncio oficial de la epidemia, que ha registrado un total de 27.784 casos y 11.294 muertes, según datos de la OMS del 27 de julio. El brote ya está controlado, pero tanto Guinea como Liberia y Sierra Leona han seguido registrando casos. Esta semana, la OMS había registrado siete nuevas infecciones.

El fármaco combina un fragmento del virus del Ébola con otro virus más seguro para “entrenar” al sistema inmune a combatir el patógeno.

Los ensayos se realizaron usando la estrategia de vacunación en círculo o anillo protector, donde se vacuna a todas las personas que rodean a un infectado, familiares, vecinos y compañeros de trabajo. De esa manera, se bloquea su propagación tras conseguir la inmunidad en grupo. Por eso el ensayo va a continuar mientras la vacuna se administra, por ahora, sólo a grupos y comunidades en riesgo.

Para el ensayo se identificaron a 100 pacientes entre abril y julio y posteriormente se vacunaron, de inmediato o tres semanas después, a sus contactos cercanos, donde de entre los 2014 contactos cercanos que fueron vacunados de forma inmediata no surgieron casos subsecuentes de ébola.

“Los resultados de este análisis interino indican que la vacuna puede ser altamente eficaz y segura en la prevención de la enfermedad del virus del ébola y es probablemente más efectiva al nivel de población cuando se administre frente a un brote de ébola por medio de una estrategia de vacunación por grupos”.

“La comunidad sanitaria global podría contar a partir de ahora con una importante herramienta para vencer el ébola”, dijo el Dr. John-Arne Rottingen, del Instituto Noruego de Salud Pública y jefe del panel científico que ha probado la vacuna.

Referencia: The Lancet

 

Desde la Red…
Comentarios