Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

CodeBug, ¿el reemplazo de la Microbit de la BBC?

Hace unos meses hablamos de la computadora Microbit, un esfuerzo de la BBC para que un millón de niños tengan este juguete y aprendan lo...

codebug00Hace unos meses hablamos de la computadora Microbit, un esfuerzo de la BBC para que un millón de niños tengan este juguete y aprendan lo básico de la computación, lo muy básico, particularmente en lo que se refiere a proyectos embebidos, pues la tarjeta ofrece LEDs botones, acelerómetros y Bluetooth. Sin embargo, ha habido un retraso en la producción y la BBC ha dicho que esto terminará hasta finales del 2015. Al mismo tiempo CodeBug ofrece prácticamente las mismas características de la Microbit y ya se puede comprar.

Cabe decir que la BBC tiene planeado dar tarjetas MicroBit a los estudiantes de sexto grado del Reino Unido. Se había planeado dar un millón de etas tarjetas de forma gratuita en octubre, pero esta fecha se ha cambiado hasta “después de navidad”. La razón parece ser tiene que ver con muchos de los componentes e incluso la fuente de poder. De acuerdo a un vocero de la BBC: “Como resultado de un proceso de pruebas riguroso, decidimos hacer revisiones menores al dispositivo para que esté perfectamente bien para los chicos y los maestros antes de procedr a fabricar un millón”.

Por su parte, Premier Farnell ha anunciado la disponibilidad de CodeBug por unas 12 libras (20 dólares). Este es un ejemplo de un proyecto exitoso en Kickstarter. La tarjeta CodeBug da muchas de las características esperadas en la BBC Microbit pero ya está disponible. Por supuesto, este proyecto de crowdfunding no está apoyado por la BBC y no puede hacer un millón de tarjetas como en el caso de la propia BBC.

Hay que decir y admitir que la CodeBug es más básica que la máquina de la BBC. Tiene 25 LEDs a manera de display y dos botones. No tiene Bluetooth pero tiene una manera de expandirla que soporta I2C, SPI y UART. Tiene un tipo de conectores que hace muy fácil hacer circuitos para probar de inmediato. La CodeBug debe conectarse a la computadora anfitrión a través del USB y se programa usando un lenguaje parecido a Scratch, que es un lenguaje de bloques gráficos, que hace más fácil la interacción para crear código, reduciendo los errores de compilación porque los bloques definen perfectamente la sintaxis y por ende, se eliminan los “syntax errors” del código.

El siguiente video muestra cómo se puede empezar con esta tarjeta:

Un punto que no está muy claro aún es qué tanto es de hardware y software abierto este proyecto de Codebug. Por el momento no hay diagramas de la tarjeta y tampoco del código fuente.

Así pues, CodeBug es una idea interesante pero quizás no sea el reemplazo de la tarjeta de la BBC. Primero, no es gratuita y por otra parte no tiene todos los sensores que la MicroBit tiene. Quizás la mejor virtud de la CodeBug es que se puede adquirir sin necesidad de ser del Reino Unido o estar en ese país.

Referencias:

CodeBug 
i-programmer 

Comentarios