Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El 4 de abril de 1975 se fundó en Albuquerque, Nuevo México, una de las compañías tecnológicas más poderosas e importantes de la actualidad como es Microsoft, y en 2018 celebramos 42 años de trayectoria de la empresa que ha dejado un legado en el campo de la tecnología con productos como Windows, Hotmail, Messenger, etc.

Sin embargo, la empresa ahora está trabajando en distintos proyectos que buscan ofrecer a la humanidad un futuro mejor.

Sabemos que su fundador, Bill Gates, es una de las personas que se distinguen por su altruismo y su deseo por ayudar a las diferentes comunidades del mundo, y aunque Gates ya no se encarga de dirigir Microsoft, la compañía sigue trabajando en diferentes proyectos que suenan muy interesantes, y que además buscan ofrecer soluciones interesantes a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente en salud, comunicación, transporte, agricultura, etc.

Por esta razón hemos enumerado los 5 proyectos más interesantes y futuristas en los que trabaja Microsoft que podrían cambiar la forma el mundo.

Microsoft y su escuela de Inteligencia Artificial

Tatuajes electrónicos DuoSkin

Los tatuajes futuristas desarrollados por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) en conjunto con el equipo de investigación y desarrollo de Microsoft son una especie de tatuaje electrónico que se pega en la piel y con el cual podemos controlar distintos dispositivos a través de la conexión NFC.

Lo que llama la atención de estos tatuajes es que son temporales, y se colocan de forma similar a las pegatinas que requieren de agua para quedarse pegadas en la piel, además de que podrían ser utilizados como un sustituto de la joyería moderna, pues su propósito es es convertir nuestra piel en una interfaz remota de un dispositivo.

Entre sus principales funciones se encuentra la opción de ser un almacenamiento de información como sucede con un código QR, cambiar de color según la temperatura del cuerpo o la cantidad de radiación ultravioleta que recibe la piel, desbloquear nuestro smartphone, o la interacción con dispositivos para controlar música, notificaciones y otras funciones.

El proyecto sigue en fase de desarrollo y de momento no se conocen los precios que tendrán en el mercado ni los países donde estará disponible el producto.

Project Florence: comunicación con la naturaleza

Las plantas y árboles son parte fundamental para nuestra existencia en el planeta, sin embargo, durante muchos años el crecimiento de la población y la expansión territorial y tecnológica del hombre han dañado miles de ecosistemas en nuestro planeta, situación que ha mermado nuestra calidad de vida en muchas zonas de la Tierra.

Por esta razón, Microsoft lleva varios años trabajando en un proyecto llamado Florence, el cual tiene como misión establecer una comunicación con las plantas. Project Florence fue creado por Helene Steiner, artista residente en la división de investigación de Microsoft Research, la cual desarrolló su propia máquina que mide las respuestas electroquí­micas de la planta utilizando electrodos especí­ficos y un sistema de interpretación de señales eléctricas para transformarlas a frases sencillas y fáciles de entender para las personas.

florence

Para “hablar” con la planta, la persona solo tiene que formular las frases que quiere transmitir, y el sistema analiza los contenidos del mensaje para convertirlos en señales quí­micas y eléctricas para la planta. Durante todo este proceso, la máquina analiza en tiempo real los cambios y estímulos en la planta y los utiliza para interpretar sus necesidades y emitir una respuesta acorde con lo que la persona ha preguntado.

Según menciona Microsoft, este proyecto servirá en un futuro para ofrecer un mejor monitoreo ambiental, mejorar la interacción con el entorno natural, estudiar la adaptación de las plantas en diferentes lugares y mejorar el sistema de agricultura en ciertas partes del mundo.

El lenguaje cuántico Q# de Microsoft

Microsoft IllumiShare: fomentando el trabajo compartido

IllumiShare es otro de los proyectos de Microsoft Research en el que la compañía lleva trabajando desde el 2012, y con él la empresa busca fomentar y mejorar el trabajo a distancia entre las personas.

El proyecto consiste básicamente en una máquina que se parece a una lámpara de escritorio, y al igual que una lámpara ilumina una superficie a la que apunta, la cual transmite toda la información de los objetos físicos y digitales en tiempo real a otra máquina similar para poder trabajar en conjunto. En los ejemplos que dio Microsoft, se puede jugar, escribir, trabajar en documentos, etc.

Desde el 2012 no se ha dado más información sobre el proyecto, pero tampoco se ha mencionado que haya sido cancelado, por lo que es posible que la compañía siga trabajando en él pero ahora tratando de transmitir la información con las diferentes herramientas tecnológicas que ahora utilizamos.

Project Premonition: una opción para erradicar los brotes de enfermedades

Durante la historia de la humanidad, el brote de enfermedades se ha encargado de eliminar a gran parte de la población en distintas épocas, y aunque el día de hoy es poco común ver pestes, la realidad es que los brotes de enfermedad siguen tomando la vida de miles de ciudadanos en todo el mundo.

Según menciona la compañía, las enfermedades infecciosas emergentes como Zika, Ébola, Chikungunya y MERS son peligrosas e impredecibles y se estima que entre el 60 y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes provienen de animales, que son muy difíciles de controlar.

Project Premonition tiene como objetivo detectar patógenos antes de que causen brotes, convirtiendo mosquitos en dispositivos que recopilan datos de animales en el medio ambiente.

Project premonition

Ya se ha demostrado que el ADN recolectado de los mosquitos puede usarse para identificar los tipos de animales que fueron mordidos y así identificar enfermedades transmitidas por estos insectos como el Zika y el Nilo Occidental que infectan tanto a los mosquitos como a los huéspedes como los humanos.

Pero para capturar a los mosquitos que llevan enfermedades de animales después de haberlos picado, la compañía llevará trampas inteligentes para mosquitos con drones en puntos de calor específicos donde suelen juntarse diferentes especies de este insecto, de esta forma podrán analizar el material genético y evitar la propagación de enfermedades en seres humanos.

El proyecto lleva en pie desde el 2015, y la compañía ya lo está probando en diferentes zonas del planeta con éxito.

Microsoft revela una búsqueda mejorada con IA para Bing

DNA Storage: almacenando información en códigos genéticos

Este proyecto permite el almacenamiento de datos a nivel molecular en ADN mediante el aprovechamiento de los avances de la biotecnología en la síntesis, manipulación y secuenciación de ADN para desarrollar el almacenamiento de archivos. Los investigadores de Microsoft y de la Universidad de Washington están colaborando para utilizar el ADN como un medio de almacenamiento de alta densidad, duradero y fácil de manipular.

Según menciona la compañía, la mayoría de los datos del mundo de hoy se almacenan en medios magnéticos y ópticos. A pesar de las mejoras en los discos ópticos, el almacenamiento de un zettabyte de datos aún tomaría muchas millones de unidades y usaría un espacio físico significativo.

Usar ADN para guardar datos es una posibilidad atractiva porque se podría guardar hasta aproximadamente 1 exabyte por milímetro cúbico de ADN y este material podría durar más de 500 años.

Microsoft menciona que al día de hoy esta tecnología aún no es viable, pero que los avances en biotecnología podrían hacer posible este proyecto en unos cuantos años.

Comentarios