Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 especies que se encuentran en peligro de extinción

Muchas de las especies que se encuentran en peligro de extinción son a causa de la acción humana, pero también hay otros motivos.

En la actualidad, hay muchas especies que se encuentran en peligro de extinción a causa de la humanidad, pero también existen otros motivos como el cambio climático global (que también es consecuencia indirectamente del comportamiento social).

Algunas especies ya están condenadas a desaparecer en determinados lapsos a pesar de que existan organizaciones que intenten preservarlas. A continuación, te mostramos un listado de los animales que podrían desaparecer o que quedan pocos en su especie por diversas razones.

Ajolote

ajolotes

El Ajolote es una de las especies más relevantes para la humanidad, pues se caracteriza por tener tejidos regenerativos, cuya función podría ser de vital importancia para la creación de órganos humanos. A pesar de que se trate de un animal emblemático de México, laboratorios extranjeros son los que se han enfocado en la investigación de su importancia para mantener el orden ambiental.

A través de estudios y experimentos, se ha podido alterar el gen el anfibio para encontrar soluciones a aquellas personas que han sido amputadas o que requieren de un órgano para prolongar la vida. Algunas de las razones por las que el Ajolote se encuentra en peligro de extinción son la introducción de peces ajenos a sus regiones, el crecimiento de la mancha urbana, la depredación humana, el cambio climático y la mala calidad del agua de los canales.

3 canales de YouTube que podrías ver si eres amante de la ciencia

Vaquita marina

vaquita marina

Según una publicación de National Geographic, la llamada vaquita marina se encuentra solamente en el Golfo de California. La especie se acerca con gran velocidad a la extinción; de hecho, grupos internacionales de expertos aseguraron que estos animales se quedan enganchados en las redes de los pescadores locales.

Su existencia fue conocida apenas en el año 1958 porque fueron encontrados tres cráneos en una playa, por lo que se pensó que quizá existían más alrededor de todo el mundo, pero la realidad es más cruda. Incluso se pronosticó que para este mismo año, la especie podría desaparecer por completo.

Una de las razones principales por las que la vaquita marina corre riesgo se debe a la imposibilidad de salir a respirar aire cuando se atoran en las redes de pesca ilegal; tampoco pueden sobrevivir a los cautiverios, pues son muy tímidas.

Con esta aplicación podrás saber si tienes una enfermedad de transmisión sexual

Rinoceronte blanco

rinoceronte blanco

Recientemente, se anunció la muerte del último rinoceronte blanco en Kenia con 45 años de edad. Esta noticia implicó que sólo quedaran dos hembras como únicas supervivientes de esta subespecie. El rinoceronte llevaba por nombre “Sudan” y padecía de complicaciones de salud por su avanzada edad, por lo que un equipo veterinario decidió practicar una eutanasia.

Para poder preservar la especie, expertos lograron recopilar material genético para intentar desarrollar técnicas de fertilización in vitro. La población de esta especie fue en declive por la extensa caza furtiva que se vivió en las décadas de los 70 y 80, alentada por la demanda de cuernos para la medicina tradicional en Asia.

Oso Polar u Oso Blanco

oso polar

Hay diversas especies de osos polares que se encuentran en peligro de extinción debido al descenso en números de su población. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que los osos polares han sido cazados constantemente desde hace décadas, pues no existían restricciones y el desafío de poder matarlos era algo muy inspirador para quienes llevaban a cabo esta práctica.

Se estima que para los próximos 40-50 años, quede un 30 por ciento de la especie si no se toman medidas para evitarlo. Hay gobiernos que tienen restricciones para que no sean cazados, pero algunos individuos piensan que representan una amenaza mortal, por lo que prefieren adelantarse y así erradicar la especie.

Abejas

abejas en peligro de extincion

Aunque aparentemente irrelevantes y minúsculas, las abejas son una de las especies más relevantes para la humanidad y se encuentran en peligro de extinción. Algunos incluso afirman que si esta especie desaparece, la humanidad sería la siguiente en hacerlo.

Aunque suene dramático, si una planta produce una flor, puedes apostar a que las abejas la ayudarán a reproducirse. Esta relación de trabajo lleva largo tiempo sucediendo, con las flores sien brillantes y fragantes para atraer a las abejas y las abejas teniendo un cuerpo parecido al velcro que funge para transferir efectivamente el polen.

Este mecanismo aparentemente sencillo es responsable de la producción del 70 por ciento de las frutas, semillas, y nueces que consumimos diariamente, lo que se traduce en casi 200 mil millones de dólares de producción agrícola mundial.

Desde hace más de 10 años, esta especie ha reducido su número de población drásticamente y hay quienes sugieren que podría deberse al uso de insecticidas que afectan al sistema nervioso central de las abejas.

Comentarios