Este domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos fue objeto de un ciberataque.

De acuerdo con información de ABC News, se trató de un DDoS (ataque distribuido de denegación del servicio), es decir, saturación de solicitudes basura encaminadas a tirar un servidor.

No hubo penetración en las redes ni degradación en su funcionamiento, y en realidad el ataque no tuvo mayor repercusión y ni siquiera impactó significativamente en los sistemas del Departamento.

Mientras la federación y los gobiernos locales enfocan sus esfuerzos en el manejo de la actual crisis pública de salud, oficiales de Seguridad Nacional también están atentos a otras amenazas -en particular aquellas emprendidas por grupos terroristas o extremistas y adversarios extranjeros que intentan tomar ventaja de que toda la atención está centrada en el coronavirus para coordinar un ataque”, dijo News John Cohen, quien trabajó en el Departamento de Seguridad Nacional, en entrevista con ABC.

Distributed denial of service or DDoS attack concept with faceless hooded male person using tablet computer, low key red and blue lit image and digital glitch effect

Una de las líneas de investigación es que el ataque puede estar relacionado con un falso mensaje que estuvo circulando en redes sociales, correo electrónico y servicios de mensajería instantánea, relativo a que el presidente Donald Trump ordenaría la puesta en marcha de una cuarentena de dos semanas en todo Estados Unidos.

Ante la difusión de ese mensaje, Seguridad Nacional comunicó a través de sus redes sociales que se trataba de una falsedad.

“Los rumores esparcidos por un mensaje de texto sobre cuarentena son falsos. No hay ningún llamado nacional”, se lee en el tuit.

Hasta el momento se desconoce de dónde provino el ataque, pero los analistas estiman que el peor de los escenarios sería que esté relacionado con Rusia.

Lo que sí está confirmado es que no hay evidencia de que el ataque haya servido para robar información de los sistemas del Departamento de Salud y Servicios Humanos.