Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

China lanza un satélite para detectar la materia oscura

La materia oscura es uno de los grandes misterios modernos y China ha lanzado con éxito un primer satélite llamado DAMPE – Dark Matter Particle...

dampe00

La materia oscura es uno de los grandes misterios modernos y China ha lanzado con éxito un primer satélite llamado DAMPE – Dark Matter Particle Explorer, en una órbita sincronizada con el Sol pero alrededor de la Tierra. Su misión es estudiar las partículas de altas energías así como la naturaleza de otros rayos comno los gamma, como parte de aprender más sobre la materia oscura. El satélite se lanzó desde una provincia al noroeste de China.

El satélite, bautizado como Wukong (Rey Mono), por el público chino, es parte del esfuerzo colaborativo de la Academia China de Ciencias y muchas instituciones en Italia, además de la Universidad de Geneva. El satélite tiene cuatro sensores a bordo: un calorímetro BGO, un monitor de silicon tungsteno, un detector de neutrones y un detector centillante plástico. Estos cuatro dispositivos buscan capturar las partículas de altas energías y trazar su origen lo que el equipo cree, podría dar más luz a las colisiones de la materia oscura. Los sensores pueden detectar fotones y electrones con más alta resolución que los que se encuentran en sitios bajo tierra o en la Estación Espacial Internacional.

Realmente todo esto es interesante y curioso porque de hecho, no se sabe con claridad siquiera la naturaleza de la materia oscura y es una especulación educada que explicaría algunas de las cosas que se observan en el Universo. Las misión DAMPE es la primera de cinco que los chinos han desarrollados. Dos más serán lanzadas el año siguiente y una de ellas trata de un satélite de comunicación cuántica, cuyo propósito es analizar el fenómeno del entrelazamiento cuántico, el cual podría llevar a tener una red cuántica de satélites de comunicación. La otra misión será mandar un telescopio de rayos X en órbita, con capacidades únicas en sensar ciertas bandas espectrales. Se busca así estudiar la radiación emitida por los agujeros negros.

Referencias:

DPNC 
Phys.org 

Comentarios