Luego de que en septiembre del año pasado China declarara como ilegal el minado y transacciones con criptomonedas, el país asiático ha revirado su decisión y aceptado de vuelta la tecnología blockchain… aunque con algunas condiciones.

De inicio, los activos más populares como Bitcoin o Ether continuarán siendo ilegales, aunque China dijo sí a la tecnología blockchain y los tokens, esto solo podrá ser transaccional a través de la plataforma controlada por la Red de Servicios Blockchain que depende del Estado.

China

¿China de nuevo aceptará criptomonedas?

Dentro de esta plataforma, las empresas podrán acuñar y administrar sus propios NFT bajo el control del gobierno chino, informó el medio asiático South China Morning Post. La medida busca obtener una tajada del mercado emergente de activos digitales.

Una de las principales cualidades de la economía digital radica en su descentralización, razón por la cual China decidió declararlas como ilegales; ahora, el gobierno requiere que cualquier plataforma de internet que verifique la identidad de los usuarios, permitiendo a la autoridad intervenir en caso de actividad ilícitas.

Pero, ¿qué significa esto?, básicamente lo que quiere decir es que China está aceptando la tecnología blockchain pero no su sistema descentralizado, por lo que piezas como los NFT que, actualmente se utilizan como piezas de arte digital, el gobierno chino planea utilizarlos para asuntos burocráticos y acreditaciones de documentos públicos, por su puesto, totalmente rastreables.

Uno de los peligros más importantes que este tipo de economía representa para varios países del mundo es su descentralización, es decir, que no están regulados por ninguna entidad bancaria en el mundo, lo que a su vez tendría la capacidad de desbalancear la economía mundial.

Es por ello que otros países además de China han optado por poner sobre la mesa la ilegalidad de las transacciones y minado de criptomonedas, por ejemplo Rusia, quien hace algunos días propuso prohibir la minería y el uso de criptomonedas alegando motivos medioambientales.

Revive el Dogecoin, Gamestop ya acepta pagos con esta criptomoneda

La caída libre de El Salvador

No obstante, esta razón aunque citada por otros países no es la única, es el caso de El Salvador da un claro ejemplo de la volatilidad de las criptomonedas y su capacidad para hundir la economía de los países en poco tiempo.

En el caso de El Salvador, al momento de convertirla en moneda de uso legal, bastaron poco menos de 6 meses para hundir aún más la ya dañada credibilidad financiera del país centro americano y crear una pérdida de cerca de 22 millones de dólares.

China da portazo al Bitcoin: ¿La nueva economía en riesgo?

En medio de debates acalorados acerca de los beneficios y deficiencias de las criptomonedas, China es el primero en optar por una solución intermedia que aproveche las ventajas de la tecnología sin permitir que salga de sus manos.