Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ceylon 1.0 y Ceylon IDE 1.0, se lanzan en versión beta

Ceylon es un lenguaje diseñado para escribir programas grandes en equipo. Ceylon 1.0 beta, llamado internamente “Virtual Boy”,  ha sido lanzado esta semana. Gavin King,...

ceylon00

Ceylon es un lenguaje diseñado para escribir programas grandes en equipo. Ceylon 1.0 beta, llamado internamente “Virtual Boy”,  ha sido lanzado esta semana. Gavin King, creador de Ceylon escribió en el blog de la empresa: “Después de más de tres años de desarrollo, las características de Ceylon se han completado. En la versión 1.0 beta se implementa toda la especificación del lenguaje, dando la capacidad de ejecutar Ceylon tanto en las máquinas virtuales de Java y Javascript así como interoperar con código nativo escrito para esas plataformas.

En abril del 2011 nació Ceylon, cuando King presentó “El proyecto Ceylon – ¿la siguiente generación del lenguaje Java?” en la conferencia Qcon, en Beijing. No se esperaba que fuese a ser más que otros lenguaje estándar, orientado a objetos, con una estructura de bloques. Sin embargo, parece ser que ha logrado una masa crítica de adeptos y por ello Ceylon celebra sin duda la salida de la versión 1.0, aunque aún esté en beta.

Esta versión incluye:

  • Una especificación formal del lenguaje que define la sintaxis y la semántica del lenguaje Ceylon accesible al desarrollador profesional.
  • Un conjunto de herramientas en la línea de comandos, incluyendo los compiladores para Java y Javascript, un compilador de documentación y soporte para ejecutar programas modulares en la JVM y en Node.js.
  • Una arquitectura de módulos para la organización del código, manejo de dependencias y aislamiento de módulos en tiempo de ejecución.

Hay además muchos bugs y errores corregidos. La nueva versión introduce nuevas características en el lenguaje como son soporte para cadenas de caracteres (strings), enteros (integers) y caracteres (chars) en un comando switch, soporte para caracteres unicode en strings, una nueva sintaxis para llamar a miembros concretos de las interfaces heredadas, entre otras cosas.

La beta 1.0 del IDE de Ceylon está basada en el entorno de Eclipse y sus nuevas características son, entre otras:

  • Soporte para lanzar programas de Ceylon en el módulo de runtime
  • Pegado con import y autoindentación en el pegado
  • Integración con Eclipse
  • Nuevos asistentes rápidos, incluyendo un nuevo asistente para anadir y cambiar aliases de import

Virtual Boy, es decir, Ceylon 1.0 beta, incluye lo último del lenguaje, las herramientas de la línea de comandos, así como el IDE. Todo puede descargarse de la sección correspondiente en el sitio de Ceylon (ver referencias). El código fuente del lenguaje está disponible en GitHub. Los desarrolladores que deseén contribuir pueden revisar el sitio de Ceylon para ver cuáles son las condiciones de la invitación para colaborar en el proyecto.

Referencias:

Ceylon (web)
Descargar Ceylon 1.0 beta

Comentarios