Uno de los artículos tecnológicos que se han vuelto parte de nuestra vida son los celulares.

Y es que prácticamente hacemos todo o casi todo con ellos. Para muchos, los celulares son lo primero que ven al despertar y lo último antes de dormir.

Sin embargo, esta proximidad con los celulares expone a los usuarios a cierto grado de radiación.

¿Cuáles son los celulares?

La Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania presentó una base de datos de celulares, nuevos y antiguos, así como el nivel de radiación que emiten mientras están cerca del oído al efectuarse una llamada.

La información está basada en la tasa de absorción específica que emite cada dispositivo, es decir, la cantidad de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano cuando está en presencia de señales de radio producidas por dispositivos electrónicos.

  1. Motorola Edge
  2. Axon 11 5G
  3. OnePlus 6T
  4. Xperia XA2 Plus
  5. Pixel 3 XL / 3a XL
  6. Pixel 4a
  7. Oppo Reno 5G
  8. Xperia XZ1 Compact.

¿Cómo obtener el valor?

Muchos fabricantes de celulares proveen información en cuanto al nivel de radiación que emiten.

Sin embargo; y en caso de que no tengas este dato, desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda ingresar al sitio: sarvalues.com y obtener datos sobre los niveles de radiación de celulares utilizados en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

Preocupación.

Desde el gobierno de España se dice que existen tres razones por las que la gente se preocupa de que los teléfonos celulares puedan causar ciertos tipos de cáncer u otros problemas de salud.

Resulta que la radiación no ionizante desde las antenas de los dispositivos es recibida por las partes del cuerpo humano más cercanas a esta.

De tal modo que, diversas investigaciones, refieren que existe riesgo de tumores malignos en el cerebro, neuromas acústicos, meningiomas y tumores de glándula parótida.

Sin embargo, a pesar de que se han hecho múltiples estudios, los resultados son inexactos o presentan sesgos, por lo que no se tiene certeza de la asociación del uso del celular con enfermedades o deficiencias.