Siempre que se suscita un tiroteo escolar surgen señalamientos que pretenden ligar estos trágicos eventos a los videojuegos de disparos.

En una suerte de vuelta de tuerca irónica, la desarrolladora Void Interactive pretende lanzar formalmente un juego que ya cuenta con acceso anticipado y que se inspira en las experiencias de las unidades SWAT, de manera que los niveles se desarrollan en situaciones intensas con rehenes y enemigos armados, incluyendo uno en una escuela en el marco de un tiroteo.

El juego se llama Ready or Not y los usuarios deben resolver dichas situaciones críticas con ayuda de otros jugadores o de la inteligencia artificial. Asimismo, la desarrolladora dice que está en contacto con la policía de todo el mundo para proveer a la experiencia de reglas que sean realistas, como rebote de balas, dinámicas de kevlar y antibalas, penetración balística y expansión y desplazamiento de proyectiles.

El acceso anticipado del juego está disponible en Steam, bajo la advertencia de que su naturaleza es gráfica y de que está dirigido a audiencias maduras.

Pero estas advertencias no lograron que Team17 se mantuviera como publisher del juego, de manera que ahora Ready or Not se quedó sin firma que le ayude a venderse.

De acuerdo con Void Interactive, la salida de Team17 fue de mutuo acuerdo y se debe a que el equipo desarrollador no pretende restarle fuerza al proyecto y a que el juego mismo narra la historia de aquellas personas que han perdido la vida por culpa de una persona armada.

‘Es una mirada a una realidad incómoda que se volvió común y esperamos hacer una pequeña aportación en rendir honores a aquellos que han sido impactados por estas tragedias del mundo real a través de un retrato que no trivialice sus experiencias’, remarca el comunicado publicado en redes sociales.

La posición de Void Interactive desde luego abre el debate en torno a si su desarrollo tiene el propósito de rendir honores o más bien de generar ganancias a través de la tragedia y del morbo, sobre todo si el juego pone el foco en experiencias como un tiroteo escolar.