Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Celebrando 11 años de Firefox

El 9 de noviembre de 2004, es decir hace 11 años, Mozilla lanzó la versión 1.0 de Firefox. Pero antes de eso, Dave Hyatt y...

El 9 de noviembre de 2004, es decir hace 11 años, Mozilla lanzó la versión 1.0 de Firefox. Pero antes de eso, Dave Hyatt y Blake Ross trabajaron en el antecedente de lo que sería la primera edición estable del navegador. Éste llevaba por nombre Phoenix y fue liberado en septiembre de 2002; sin embargo, el nombre tuvo que ser cambiado a Firebird debido a una disputa legal por la marca.

Desafortunadamente, el nombre de Firebird tampoco duró mucho, debido a que el servidor de base de datos homónimo ya existía con anterioridad. Durante su primer año, Firefox tuvo un gran éxito, al ser descargado más de 100 millones de veces y fue particularmente popular con la comunidad de desarrolladores debido a sus herramientas, como Firebug, la cual contaba con soporte para editar en CSS, HTML y JavaScript al mismo tiempo.

Firefox también hizo uso de una arquitectura de novela. Hablamos del lenguaje XUL, el cual borraba la distinción entre el documento HTML y la interfaz final con el usuario. Este enfoque hizo que el navegador fuera ampliable y personalizable. Otras aplicaciones también usaron XUL, sin embargo, éste no tuvo la aceptación que Mozilla esperaba, posiblemente por la escasez de documentación sobre él.

Al haber sido diseñado para ser personalizable, Firefox se benefició de un gran número de extensiones. Una de ellas era la navegación por medio de pestañas, algo que lo separó totalmente de Internet Explorer. Y es que cuando Firefox salió al mercado, Internet Explorer tenía acaparado el 90% del mercado de navegadores. Sin embargo, con un actual 25% de éste, Firefox recientemente fue destronado por Google Chrome en términos de popularidad.

En cuanto a la versión móvil de Firefox, ésta ocupa el tercer lugar en la lista, detrás de Safari y Chrome. Aun así, Mozilla cuenta con alrededor de 450 millones de usuarios alrededor del mundo y, para un navegador que es 100% de código abierto y que ha sido desarrollado a lo largo de los años por una comunidad de desarrolladores voluntarios muy dedicados, es algo digno de reconocerse.

Durante el último año, Firefox ha traido consigo varias ideas innovadoras para atraer a más personas y para permanecer relevante en un mercado súper competitivo, ahora que el Internet está transicionando a una generación dominada por dispositivo móviles. Mientras celebran el aniversario del navegador, sus usuarios ahora tienen acceso a Firefox Hello, una herramienta de videoconferencias, así como a una versión mejorada de Firefox Sync, una edición para desarrolladores del navegador.

Pero más importante que estas novedades, es el camino que Mozilla está preparando para que Firefox pueda competir con Chrome y otros exploradores que se mantienen fuerte. Los usuarios podrán comenzar a gozar de navegación por realidad virtual en el navegador, así como de una plataforma de plug-ins totalmente rediseñada y de cambios importantes en su versión para iOS y Android.

Todas estas cosas presentan un futuro muy prometedor para Firefox, además de los esfuerzos de la Mozilla Corporation y la Mozilla Foundation para abogar por una mayor seguridad a través de iniciativas como Let’s Encrypt, para tratar de mejorar la alfabetización web a través de programas de educación, y por medio de aplicaciones como Webmaker.

Comentarios