El sistema de alertas para smartphones impulsado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hoy recibió un nuevo avance que nos da luz sobre el funcionamiento final que esta propuesta podría tener. El servicio CBS es parte primordial de la ecuación.

Y es que este martes, el IFT dio a conocer las especificaciones técnicas que deberán tener todos los smartphones que se comercializan en el país para adoptar el nuevo sistema de alertas para emitir y difundir mensajes de riesgo o emergencia a la población a través de dichos dispositivos.

La alerta sísmica llegará a tu celular aunque no tengas internet gracias a esta tecnología

En principio, la aprobación emitida por el IFT y publicada en el Diario Oficial de la Federación, indica que los smartphones y los teléfonos celulares activos en el país deberán habilitar y activar desde su fabricación el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS, por sus siglas en inglés).

Este servicio, como lo indican desde el propio organismo de telecomunicaciones es efectivo para mandar mensajes rápidos sin necesidad de contar con una conexión a internet para transmitir mensajes en momentos críticos.

«Las personas usuarias del servicio móvil contarán en sus teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes con un mecanismo confiable y robusto como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, el cual, de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta coadyuvará a la recepción y procesamiento de dichos mensajes«, dicen desde el IFT.

Adicional, se considera que los smartphones y teléfonos celulares, deberán establecer un formato único de visualización, sonido y vibración para que las personas sean capaces de identificar de manera clara y sin confusiones estos mensajes de riesgo y emergencia.

¿Qué es el sistema CBS?

Desde hace dos años, el IFT trabaja en pulir los lineamientos del llamado Protocolo Común de Alertas de Emergencia, el cual servirá de base para que las empresas de telecomunicaciones, radio y TV, difundan alertas de emergencia en materia de protección civil a los usuarios de manera oportuna. Las nuevas condiciones anunciadas es un paso más.

En este sentido, vale la pena reconocer puntualmente qué es el servicio CBS y cuáles son sus ventajas en términos de comunicación.

Esta tecnología permite mandar alertas a los teléfonos celular o smartphones en una zona definida en forma de mensajes utilizando a infraestructura de telecomunicaciones existente así como un Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, por sus siglas en inglés).

Los menajes, que pueden tener hasta 93 caracteres, son creados y distribuidos bajos los estándares GSM, con lo que se garantiza que son los suficientemente ligeros y compatibles para ser utilizados en redes 2G, 3G y LTE.

Entre las ventajas de la tecnología CBS tenemos la capacidad de programar mensajes para ser enviados cada cierto tiempo. Adicional destaca que, al no depender de conexiones a internet, la distribución de las alertas no se afectada por una posible congestión de redes.

Por último, los mensajes CBS garantizan la privacidad de los usuarios al mantenerlos como anónimos y al no requerir de un número telefónico para hacer llegar el contenido. Basta con que la persona se encuentre en el área seleccionada.