La tarde de este viernes una vez más la alerta sísmica sorprendió a la Ciudad de México debido a la detección de un sismo de 4.8 gradoos con epicentro en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Afortunadamente, la baja intensidad de este movimiento sísmico lo hizo imperceptible; sin embargo, una vez más quedó demostrada la importancia de esta alerta que, aunque puede causar pánico, es eficiente para reducir los riesgos ante este tipo de eventos.

Sismo en México: Apps para estar alerta ante un nuevo movimiento

En este contexto, vale la pena retomar un anuncio emitido esta semana por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) el cual hace eco de la posibilidad de recibir la alerta sísmica en cualquier celular sin la necesidad de tener conexión a internet o una app instalada.

De acuerdo con este organismo, desde ahora cualquier usuario que cuente con un teléfono celular podrá recibir la alerta sísmica simplemente con tener el servicio de telefonía activado.

Esto es posible gracias a la tecnología Cell Broadcast, la cual ocupa la infraestructura de telecomunicaciones ya existente para mandar alertas directamente a los teléfonos de una área predeterminada. Lo único que se necesita para operar es un sistema GSM, a través de la cual pueden viajar hasta un total de 93 caracteres por mensaje.

En otras palabras se trata de un servicio de mensajes cortos punto a punto que utiliza la mensajería enfocada geográficamente para emitir esta notificación que, sin duda, puede salvar vidas.

Alerta sísmica sin internet, las ventajas

La estructura de los mensajes enviados es la misma desde los estándares GSM, en donde un mensaje equivale a 88 octetos (un octeto igual a 8 Bits), lo que les permite viajar de manera rápida y eficaz bajo los estándares del 2G, 3G y LTE.

Con esto en mente, esta opción para recibir la alerta sísmica no se ve afectada por la congestión de redes, no depende de la conexión a internet y, al no necesitar el número telefónico de los dispositivos que se encuentran en el área, preserva a los destinatarios como anónimos.

¿Cómo funciona la tecnología?

En México ya existe la infraestructura de telecomunicaciones para mandar las alertas a los teléfonos, se necesitaba de un sistemaGSM, para que viajen un total de 93 caracteres por mensaje, el cual es bastante rápido ya que se puede utilizar en estándares de2G, 3G y LTE, por lo que no será necesario contar con la nueva tecnología.

Una de las ventajas es que las alertas no se verán afectadas por la congestión de las redes que sucede cuando hay movimientos de este tipo, por lo mismo al no tener internet y no requerir de un número telefónico de los dispositivos cercanos, se preservará como anónimo, por lo que ni el gobierno ni nadie tendrá los datos de los usuarios.