Canon acaba de anunciar que dirá adiós a una categoría que por décadas se mantuvo en la cima de su portafolio de productos.

Hablamos de las cámaras DSLR (reflex) mismas que ahora, oficialmente, saldrán de la cadena de producción y la cadena de comercialización de la firma japonesa.

Canon incursionaría en el mercado de los drones

La información fue dada a conocer por el CEO de la empresa, Fujio Mitarai, en una entrevista entregada al periódico japonés Yomiuri Shimbun.

En esta oportunidad, el director ejecutivo aseguró que la cámara EOS 1Dx Mark III, lanzada durante 2020 sería la última DSLR fabricada por Canon.

La decisión, a decir del directivo de Canon, tiene que ver con la propia evolución del mercado, en donde la marca japonesa ha dado pasos más lentos en comparación con competidores como Sony que lleva años apostando por las cámaras mirrorless.

“Las necesidades del mercado están cambiando rápidamente hacia las cámaras sin espejo”, aseguró Mitarai, al tiempo que afirmó que en el segmento profesional Canon se enfocara a fabricar «estrictamente cámaras sin espejo.

La decisión de Canon entre números de ventas

La decisión parece lógica si consideramos las cifras entregadas por la Camera and Imaging Products Association, las cuales hacia mayo pasado indicaban que las ventas de cámaras digitales con óptica fija crecieron durante dicho mes 192.4 por ciento para alcanzar 711 mil 362 unidades enviadas y ventas por 42.2 mil millones de yenes.

En lo que se refiere a las cámaras de óptica intercambiable, tanto réflex como sin espejo, durante el periodo estudiado enviaron cerca de 459 mil 408 unidades con un valor de 35.5 mil millones de yenes.

No obstante, esta cifra comparada con los dato de mayo en 2019 se traduce en una caída de 39 por ciento en el volumen de envíos y un 10.1 por ciento menos en términos de ventas lo que afectó de manera particular a la categoría DSLR cuyas exportaciones cayeron un 54.4 por ciento en volumen y 49.2 por ciento en valor respecto al año 2019.

En tanto a las mirrirless, aunque su volumen de exportaciones se redujo en 19 por ciento, el valor de sus ventas se incrementó en un 16.5 por ciento.