En México, el desarrollo y expansión de la fibra óptica se enfrenta a diversos obstáculos que van desde legislaciones locales hasta niveles alarmantes de inseguridad.  

Ante este panorama, empresas y entidades reguladoras han alzado su voz para exigir un entorno favorable que motive la inversión y el despliegue de esta tecnología fundamental

La fibra óptica en México enfrenta obstáculos legislativos

Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), aprovechó el marco de la Cumbre para la Industria Totalmente Óptica 2023, para hacer un llamado claro: es esencial implementar políticas públicas y regulaciones que activen el despliegue de la fibra óptica en el país.  

De acuerdo con el organismo, esta tecnología se ha convertido en la columna vertebral de la conectividad moderna, por lo que requiere de un marco propicio para su expansión efectiva. 

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), subrayó en el evento, el desafío que enfrenta el sector. No solo se trata de la explotación de espectro, sino también de aspectos de infraestructura, como la colocación de antenas, torres y redes.  

Estos elementos son vitales para habilitar la conectividad robusta y confiable que demandamos en la era digital actual. 

México: más fibra y menores costos

En México, el crecimiento de la fibra óptica ha sido notable. Según el IFT, en 2022, la fibra representaba el 42% de los accesos totales de banda ancha. Además, los precios de estos servicios han experimentado una reducción significativa.  

La velocidad de descarga en las conexiones de banda ancha ha aumentado, con el 51.5% de las conexiones registradas el año pasado operando entre 50 a 100 Mbps, a un costo considerablemente más bajo en comparación con una década atrás. 

Barreras contra la fibra óptica

Durante su participación en la Cumbre para la Industria Totalmente Óptica 2023 organizada por Huawei, Ana de Saracho O’Brien, vicepresidenta de Vinculación con Organismos Empresariales de la Canieti, recalcó la importancia de la fibra óptica en la transformación digital.  

De acuerdo con de Saracho, esta tecnología no solo redefine nuestra interacción con el mundo digital, sino que también influye de manera transversal en el desarrollo económico y social. 

No obstante, existen desafíos considerables que deben superarse. Saracho resaltó la necesidad de homologar trámites y procesos para desplegar la fibra óptica, así como la creación de incentivos para reducir costos administrativos.  

A pesar del interés y disposición de muchas personas y empresas para invertir en la infraestructura necesaria, barreras regulatorias y legislativas a diferentes niveles obstaculizan el ritmo de inversión y despliegue. 

La fibra óptica, al ser la columna vertebral de una sociedad conectada, abre un espectro de aplicaciones que va desde la comunicación instantánea hasta el internet de las cosas.  

Es clave tanto en el desarrollo actual como en el futuro de las telecomunicaciones, desempeñando un papel esencial en la banda ancha fija y móvil, así como en redes de transporte y tecnología de acceso.

Sistema Nacional de Infraestructura

Para tener una visión más precisa de la situación en el país, el comisionado presidente en suplencia del IFT señaló que el organismo trabaja en la creación del Sistema Nacional de Infraestructura, una base de datos que contendrá información sobre la infraestructura existente y faltante en México.  

Esta iniciativa tiene como objetivo mapear el panorama actual en el que se encuentra el país en términos de esta tecnología. 

No olvides suscribirte a nuestras redes y News Letter