Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La libertad de expresión en Internet podría verse amenazada por nuevos lineamientos de IFT

La Red de la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió que los lineamientos de IFT amenazan la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a consulta pública el anteproyecto que aborda los nuevos lineamientos en torno a la Neutralidad de la Red.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización de la sociedad Civil dedicada a la defensa de los derechos de las personas en el entorno digital, advirtió que los lineamientos vulneran y amenazan la neutralidad de la red y la libertad de expresión.

De acuerdo con el anteproyecto, los lineamientos tienen por objeto establecer las políticas de gestión de tráfico y administración de red a las que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet mediante redes públicas de telecomunicaciones.

En el documento, el IFT dice lo siguiente:

«El Instituto podrá ordenar la suspensión provisional y/o definitiva de políticas de gestión de tráfico y administración de red o, en su caso, de la provisión de servicios especializados y/o diferenciados cuando considere que afectan la sana competencia y libre concurrencia y/o vayan en contra de las disposiciones aplicables»

¿Quieres cambiar de compañía celular? El IFT suspende portabilidad temporalmente

R3D, por su parte, argumentó que a través de mecanismos como los servicios diferenciados o especializados, el IFT permite que las empresas de telecomunicaciones puedan dar un trato preferencial al tráfico de aplicaciones, servicios o contenidos en Internet que paguen por ello.

Para la Red en Defensa de los Derechos Digitales, esto podría abrir la puerta a que empresas proveedoras del servicio de Internet, tales como Telmex o AT&T, favorezcan sus propios servicios, app o contenidos, situación que perjudicaría la innovación y la competencia de startups y emprendedores.

«El anteproyecto de Lineamientos le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios y de nuevos emprendedores que hoy no necesitan pedirles permiso o pagarles para poder competir en igualdad de circunstancias», explicó R3D.

El IFT inició una consulta pública para la gestión de tráfico y administración de la red a la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten servicio y que concluye el 6 de marzo del próximo año. Esto quiere decir que los proveedores de servicios podrán bloquear, de manera temporal, el acceso a contenidos.

Por otro lado, para R3D, las autoridades podrían tener la facultad de solicitar bloqueos en Internet, situación que implicaría una grave violación a la libertad de expresión en línea.

Netflix y YouTube, las primeras víctimas de la muerte de la Neutralidad de la Red

Comenta en redes sociales