El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso a consulta pública el anteproyecto que aborda los nuevos lineamientos en torno a la Neutralidad de la Red.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización de la sociedad Civil dedicada a la defensa de los derechos de las personas en el entorno digital, advirtió que los lineamientos vulneran y amenazan la neutralidad de la red y la libertad de expresión.

De acuerdo con el anteproyecto, los lineamientos tienen por objeto establecer las políticas de gestión de tráfico y administración de red a las que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet mediante redes públicas de telecomunicaciones.

En el documento, el IFT dice lo siguiente:

«El Instituto podrá ordenar la suspensión provisional y/o definitiva de políticas de gestión de tráfico y administración de red o, en su caso, de la provisión de servicios especializados y/o diferenciados cuando considere que afectan la sana competencia y libre concurrencia y/o vayan en contra de las disposiciones aplicables»

¿Quieres cambiar de compañía celular? El IFT suspende portabilidad temporalmente

R3D, por su parte, argumentó que a través de mecanismos como los servicios diferenciados o especializados, el IFT permite que las empresas de telecomunicaciones puedan dar un trato preferencial al tráfico de aplicaciones, servicios o contenidos en Internet que paguen por ello.

Para la Red en Defensa de los Derechos Digitales, esto podría abrir la puerta a que empresas proveedoras del servicio de Internet, tales como Telmex o AT&T, favorezcan sus propios servicios, app o contenidos, situación que perjudicaría la innovación y la competencia de startups y emprendedores.

«El anteproyecto de Lineamientos le daría el poder a empresas como Telmex o AT&T para elegir ganadores y perdedores en Internet, incluyendo la posibilidad de beneficiar a sus propias aplicaciones en perjuicio de la libertad de elección de los usuarios y de nuevos emprendedores que hoy no necesitan pedirles permiso o pagarles para poder competir en igualdad de circunstancias», explicó R3D.

El IFT inició una consulta pública para la gestión de tráfico y administración de la red a la que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten servicio y que concluye el 6 de marzo del próximo año. Esto quiere decir que los proveedores de servicios podrán bloquear, de manera temporal, el acceso a contenidos.

Por otro lado, para R3D, las autoridades podrían tener la facultad de solicitar bloqueos en Internet, situación que implicaría una grave violación a la libertad de expresión en línea.

Netflix y YouTube, las primeras víctimas de la muerte de la Neutralidad de la Red