El 10 de septiembre de 2013 se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual tiene como objetivo regular todo lo relacionado con las telecomunicaciones en México, sin embargo, casi 13 años después de su creación el instituto podría desaparecer y fusionarse con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto según la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila.

Un organismo para controlar todo

La fusión del IFT, la COFECE y la CRE crearían el INMECOB (Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar), y su función sería la de garantizar la libre competencia y concurrencia, al igual que prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Una de las cosas de las que se beneficia el IFT es que es un organismo autónomo, sin embargo, esto no cambiaría con la fusión, pues según menciona, el INMECOB tendrá independencia y no estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, aunque sí tendrá que rendir cuentas al Poder Legislativo, o lo que es igual al Congreso de la Unión.

Ricardo Monreal Ávila menciona que esto no solo se apega a los nuevos acuerdos establecidos en el T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, y el cual entra en vigor el próximo 1 de julio, sino que además tendrá como beneficio la consolidación de la autoridad en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía.

IFT recibe 2 mil 985 mdp en cuatro trimestre

Asimismo, explica que esta fusión tendría beneficios económicos para el país generando ahorros de hasta 500 millones de pesos al año, pue según menciona, el presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE es de 2,375 millones 356 mil pesos, y con la creación del INMECOB disminuiría a 1,875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05%.

El INMECOB se integraría por 5 consejeros, de los cuáles como máximo se permitirán 3 del mismo género, y se dividirá en 2 salas: una para temas de competencia; otra para regulación de redes.

Por ahora esto es una propuesta, así que tendrá que ser aprobada para hacer oficial la desaparición del IFT, la COFECE y la CRE y ver el nacimiento del INMECOB.

Foto portada: EL CEO