Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cadenas, mensajes de advertencia y ayuda no solicitada

Todos los días recibo en mi correo todo género de advertencias: que no use antitranspirantes, porque proviocan cáncer. Mejor usar desodorantes porque hay que dejar...

Todos los días recibo en mi correo todo género de advertencias: que no use antitranspirantes, porque proviocan cáncer. Mejor usar desodorantes porque hay que dejar la piel respirar. No tomar tanto café, porque se ha probado que causa ceguera, entre tantas bobadas que mandan por Internet. Estoy en contra de estos mensajes de correo electrónico que me hacen llegar. He aquí parte de uno de ellos:

TIPS DE SEGURIDAD:

  •     Sé tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cierra, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.
  •     Sé cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotrafico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estás y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.
  •     Sé humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.
  •     Sé prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa PERO no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono publico y habla por anonimato.
  •     Sé ágil. Si estas en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.
  •     Sé inteligente. El narcotrafico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piraterí­a, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres cds. piratas ya que al comprarlo apoyas la economí­a de estos individuos.
  •     Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables de que la delincuencia te tiene hasta el copete!!!!! o de que sabes donde están los zetas!!! de que quieres hacer algo por parar la delincuencia. No amigos, ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque, mejor resérvate tus comentarios y deja que las Autoridades hagan su trabajo.
  •     Sé prevenido. Si tienes hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.
  •     Sé desconfiado. Ya no sabemos a quien tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.
  •     Sé sutil. Publicar tus fotos en el Facebooko Twitter es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en Londres, o del carro convertible que te compraste. Hasta en el internet investigan los dueños de lo ajeno y ah !!­ se van dando cuenta como te va a ti o a tu familia. Es una verguenza tener que estar dando estos avisos, parece como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero así es….

Hasta aquí el mencionado correo (que a todo esto, no trae acentos y está en general redactado de pésima forma). Para empezar, este tipo de mensajes promueve una situación mayor de inseguridad entre quienes lo leen. Pareciera que los tiroteos son cotidianos, cuando en general son un asunto excepcional. Sí, mala suerte si te toca estar en uno de ellos, pero estadísticamente está lejos de ser algo de todos los días y en todas partes.

Igualmente, resulta lamentable que alguien te diga que no salgas ni a divertirte, porque seguramente si vas a un antro es de narcos y malosos. Eso es de paranoia pura. De hecho me extraña que no hayan dado otro “tip” como el de no asistir a las grandes conglomeraciones como la del Grito, porque seguramente tiran granadas siempre.

El punto es que estos mensajes, ya no sé si están escritos de buena fe, son verdaderamente lamentables en todos sentidos. Yo creo que quien se compra un BMW bien tiene derecho a usarlo, salir en él, y si quiere, presumírselo a quien se le antoje. Si se tiene el dinero y si se quiere, ¿por qué privarse de algo como comprarse un fino automóvil?

Yo entiendo que el clima de inseguridad provoca todo esto, pero de nuevo, no se puede vivir con miedo. ¿No publicar las fotos que nos sacamos en facebook? Vaya, parece que los criminales están al acecho y que además, de acuerdo al texto transcrito, todos son potenciales secuestradores, ladrones, asesinos, etc.

Con ese mismo criterio, si vas a sacarte algún análisis clínico, no des ningún dato personal a quienes te piden información para después mandarte los resultados, no vaya a ser que también los laboratoristas sean parte del crimen organizado. Tampoco le des ninguna información y menos tu teléfono si aún vas a revelar fotografías a algún changarro. Es más, pídele a quien te las revele que ni las vea, porque es probable que pueda ser un secuestrador y cuando las vea (al revelarlas), te conviertas en una posible víctima de un secuestro.

Estos mensajes no ayudan en nada. Sus dizque consejos son obviedades y muchas de ellas impracticables (ya quiero ver que sigas las indicaciones que sugieren en caso de un tiroteo). De la misma manera me parece que el autor de estos “consejos” dice cosas difíciles de probar, entre las que destacan: que en la piratería están infiltrados los del narcotráfico y que es de ellos ese negocio o bien, que todos a nuestro alrededor seguramente son sicarios de los zetas. Vaya, que para alarmar hay quienes se pintan solos.

Igualmente, es evidente que si estamos en lugares peligrosos, oscuros, desconocidos, podamos sufrir un asalto o algo peor, eso puede pasarnos en cualquier parte del mundo y no es privativo de México.

Ahí se los dejo para que lo mediten. En mi opinión hay que ser, sí, precavidos, pero tampoco se puede vivir con el temor que nos quieren infundir. Eso es ridículo.

Comentarios