Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Bjarne Stroustrup recibe el premio Dahl-Nygaard

Bjarne Stroustrup es el creador de C++ y ahora es premiado con el galardón Dahl-Nygaard, considerado el premio más prestigiado en las ciencias de la...

bjarne
Bjarne Stroustrup es el creador de C++ y ahora es premiado con el galardón Dahl-Nygaard, considerado el premio más prestigiado en las ciencias de la computación en el tema de sistema orientados a objetos. Cada año premian a dos individuos que hayan hecho contribuciones técnicas en el campo de la orientación de objetos. El premio es administrado por la Association Internationale pour les Technologies Objets (AITO) y es presentado en la Conferencia Europea sobre la programación orientada a objetos.

El premios se estableció en el 2005 y se ha bautizado por el trabajo pionero en orientación de objetos a Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, los diseñadores de Simula, el lenguaje orientado a objetos original. Hoy se otorga este premio a Bjarne Stroustrup por el diseño, implementación y evolución del lenguaje de programación C++. Sin duda muy merecido.

C++ fue desarrollado en los Laboratorios AT&T Bell por Stroustrup y fue muy influenciado por Simula el cual dice: “Mi intención original para C++ era tener un lenguaje en el que pudiese escribir programas que fuesen tan elegantes como los programas en Simula, y que fuesen tan eficientes como los programas en C”.

El primer manual de referencia de C++ fue publicado internamente en Bell Labs en 1984 y el C++ se volvió comercial en 1985. En la década de los noventa fue el lenguaje de objetos dominante. C++ se usa ampliamente y hay un ISO C++ 14, que se aprobó en agosto del año pasado. La segunda edición del libro de Stroustrup, “Programming: Principles and Practice Using C++”, se publicó en septiembre del 2014, actualizando la infortmación a C++11 y C++14.

Este año el premio “junior” fue otorgado al investigador posdoctoral, Alex Summers, quien trabajó en el Colegio Imperial de Londres y en el ETH de Zurich, Suiza y de acuerdo a quienes otorgan el premio: “Las contribuciones de Alex amplían los fundamentos de la ciencia de la computación”.

Referencias:

Premio AITO Dahl-Nygaard 2015
Bjarne Stroustrup recibe premio Dahl-Nygaard por el Lenguage C++

Comentarios