Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Avances para una votación el línea

Todos los países democráticos tienen elecciones cada cierto tiempo. Y en general, dependiendo de muchos factores culturales, por ejemplo, las votaciones se pueden hacer en...

e-voto00
Todos los países democráticos tienen elecciones cada cierto tiempo. Y en general, dependiendo de muchos factores culturales, por ejemplo, las votaciones se pueden hacer en lugares específicos para este fin (como en México), o incluso por correo, como en Canadá o Estados Unidos. Para nosotros los mexicanos estos esquemas por correo para votar nos suenan francamente imposibles de hacerlos realidad, en términos de que estos votos se cuenten correctamente y no haya trampas, pero en otros países esto es posible.

Pero en un afán de que los votantes no tengan pretextos para no ejercer su voto, los investigadores de la Universidad de Birmingham han desarrollado una técnica que les permite a las personas mandar su voto en línea, incluso si hay sospechas de que las computadoras desde donde se emiten los votos pudiesen estar infectadas por algún virus.

Basándose en los dispositivos de seguridad que tienen ciertos bancos, el grupo de investigación sobre privacidad y seguridad en Birmingham, lidereado por el Profesor Mark Ryan, ha desarrollado un sistema que permite a la gente votar empleando dispositivos de hardware independientes que funcionan en conjunto con las PCs.

La nueva técnica ofrece una contribución novedosa al debate sobre el voto electrónico, el cual podría estar listo para ser usado en la elección general del 2020 o 2025 en el Reino Unido. El Profesor Ryan dijo: “El sistema trabaja empleando un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito similar a las usadas en la banca en línea. A esto le hemos llamado Du-Vote y lo hemos estado desarrollando por los últimos dos años. Desde la perspectiva del votante, es muy sencillo: éste recibe un código con el dispositivo el cual se escribe en la computadora”, y agrega, “la mayor ventaja de este sistema es que divide la seguridad entre el dispositivo independiente de seguridad y la computadora o el dispositivo móvil del votante. Una computadora es una máquina muy poderosa que por una parte, podría ser susceptible a virus mientras que el dispositivo de seguridad usa muy pocas líneas de código y no es susceptible a los virus”.

El voto en línea requiere de muchas medidas de seguridad porque podría ser manipulado por gobiernos extranjeros, bandas de cirminales o fraudes en general. El malware, por ejemplo afecta  un 20% a un 40% de las computadoras PC instaladas globalmente, por lo que un programa hecho con propósitos de cambiar el voto en favor de alguien comprometería las propias elecciones.

Gurchetan Grewal, quien es parte del proyecto y que recientemente terminó su doctorado en votaciones en línea en Birmingham, dijo que “este es el único trabajo que trata con el problema del voto electrónico cuando puede haber virus u otro malware en la máquina donde éste se emite. Por ejemplo, en Estonia introdujeron el voto en línea, y en ese sistema no se previó la posibilidad potencial de la manipulación del voto por programas especiales o virus específicos”.

El artículo técnico titulado : Du-Vote: Remote Electronic Voting with Untrusted Computers, se presnetará en el 28 congreso de la IEEE dedicado a la seguridad computacional y sus fundamentos, que se llevará a cabo en julio en Verona, Italia.

Referencias:

Universidad de Birmingham

Comentarios