Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

AutisMate: Aplicación de apoyo para personas autistas

AutisMate es una nueva aplicación para iPad, que busca facilitar el proceso de aprendizaje de nuevas tareas y de comunicación para personas autistas.  El creador, Jonathan...

AutisMate

AutisMate es una nueva aplicación para iPad, que busca facilitar el proceso de aprendizaje de nuevas tareas y de comunicación para personas autistas.  El creador, Jonathan Izak, trató de crear una alternativa a los hardwares existentes, ya que considera que las opciones disponibles tienen una función limitada y son poco accesibles (entre $9,000 y $12,000 dólares). Su objetivo es que las personas autistas se sientan más cómodos realizando tareas cotidianas.

Uno de los puntos clave de esta aplicación es hacer el proceso de navegación más manejable. Las personas con autismo muchas veces llegan a tener dificultades para hacer generalizaciones y agrupar cosas en categorías.

Existen otras aplicaciones y dispositivos que se dedican a facilitar la comunicación, agrupando conceptos globales en categorías. Sin embargo, esta app tiene un enfoque distinto, ya que en vez de trazar redes de categorías cuando se elige una palabra, permite definir los propios espacios.

Las personas que cuidan al autista, pueden diseñar sus propias categorías, como cuarto, cocina o baño. Las acciones de cada bloque aparecen en la parte superior de la imagen, mediante iconos brillantes. Al elegir un icono, puede aparecer un video describiendo la actividad.

AutisMate incluye 12 mil imágenes y grabaciones de voz, además, se pueden grabar múltiples variaciones para que el usuario pueda obtener una explicación más satisfactoria.

Por otra parte, la aplicación se vincula al GPS del iPad, por lo que los espacios sólo aparecen cuando el dispositivo está dentro del rango.

El precio de la aplicación en iTunes Store es de $49 dólares, lo que puede considerarse caro comparado con otras aplicaciones para autismo. Sin embargo, hay que considerar la ventaja que resulta la personalización de los espacios, lo que permite que sea más cotidiano y fácil de relacionar para el autista. Lamentablemente, la app sólo está en ingles, por lo que convendría una actualización que permita varios idiomas, y así más personas puedan utilizarla en su lengua nativa.

Fuente: TechCrunch

Comentarios