Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

AT&T completa la compra de Nextel ¿cómo queda el mercado en México?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó, aunque de manera condicionada, la compra de Nextel México por parte de AT&T, lo que le permite ahora a...

att_nextel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó, aunque de manera condicionada, la compra de Nextel México por parte de AT&T, lo que le permite ahora a la compañía estadounidense colocarse como la tercera compañía que más usuarios tendrá en el país, con una bolsa de clientes de aproximadamente 11.4 millones de usuarios.

A pesar de que la diferencia en cuanto al número de usuarios con respeto a Movistar (20.5 millones) y Telcel (70.4 millones) aún es considerable, AT&T tendrá a su favor que los que ahora serán sus usuarios, en conjunto, son los que más gastan de manera mensual en telefonía celular; ya que pagan, en promedio, 242 pesos al mes, cifra superior a los 167 pesos mensuales que gastan los usuarios de Telcel y casi el triple de los 87 pesos que, mes con mes, consume en promedio un usuario de Movistar.

Aunque el IFT autorizó la compra de manera condicionada, nunca explicó bajo qué condiciones quedó sujeta; esto amparado en que, “por constituir información reservada, no es posible describir las condiciones a las que se sujetó la operación”.

Con la compra de Nextel México, porque no hay que olvidar que era una filial de un corporativo internacional, AT&T se constituirá como el tercer operador con mayor número de usuarios en el país; el segundo con mayores ingresos y el primero con tenencia de espectro radioeléctrico asignado a la fecha.

Que AT&T haya completado las compras de Iusacell y ahora de Nextel no significa que la marca estadounidense ya vaya a entrar a México en los próximos días o semanas o que los usuarios con líneas celulares de Iusacell o Nextel de pronto verán cómo es que ahora sus líneas pertenecen a AT&T, sino que aún queda un largo camino por recorrer en materia de infraestructura, tecnología y logística para que esto suceda.

Con las compras autorizadas de Iusacell y Nextel, American Telephone and Telegraph (AT&T) acumuló una inversión de 4,375 millones de dólares en México; 2,500 millones por Iusacell y 1,875 millones de dólares por Nextel.

Comentarios