Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así funcionaría el 911 que podría tener México en 2015

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de una línea nacional de emergencias para tratar de tener mayor y mejor respuesta al...

911_mexico

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto propuso la creación de una línea nacional de emergencias para tratar de tener mayor y mejor respuesta al momento en el que ocurra una en el país.

Este modelo de emergencias, generalmente conocido como 911, lleva años funcionando en otros países del mundo con una estructura bastante similar entre sí. A pesar de ser un centro de atención a nivel nacional, existen módulos de operación por localidad, lo que ayuda a que la respuesta ante la emergencia sea más rápida.

¿Cómo funciona una línea de emergencias?

Se presenta una emergencia y un ciudadano se comunica al 911 desde cualquier teléfono.

La llamada es recibida en el centro de operaciones más cercano al origen de la llamada. En caso de que el tiempo de espera para atender la llamada sea superior a un minuto, la llamada se redirige al siguiente centro de operaciones más cercano que tenga menos carga de trabajo.

La persona que toma la llamada dirige el tipo de ayuda necesaria, ya sea ambulancias, bomberos o policías, a cada departamento. Una sola emergencia puede requerir el uso de varios servicios.

Los servicios requeridos acuden a la emergencia en el menor tiempo posible.

Aunque la principal función de la operadora que atiende la llamada es dirigir la ayuda lo más rápido posible, también están capacitadas para brindar orientación y apoyo psicológico ya que, en muchos casos, las personas que llaman se encuentran en estado de shock.

Características del 911

Funciona las 24 horas del día los 365 días del año

Se pueden realizar llamadas al 911 sin importar que la línea telefónica no esté activa o, si es un teléfono público, no se ingrese dinero para hacer la llamada. En el caso de teléfonos celulares, se pueden hacer llamadas de emergencia aunque el teléfono esté bloqueado, sin crédito o sin señal.

Sirve para conectar servicios como policía, bomberos, doctores, ambulancias, mantenimiento, psicólogos, entre otros.

A pesar de ser un servicio que atiende llamadas a nivel nacional, existen centros de operaciones por cada localidad para brindar una atención más rápida y eficiente. Entre más grande es la localidad, más operadores telefónicos y servicios tiene a su disposición.

¿Por qué se llama 911?

El origen de este código de emergencias se remonta a 1968 cuando en la comunidad de Haleyville, Alabama, se inauguró el primer servicio de emergencias. En su momento se decidió que el número fuera 911 porque era corto, fácil de recordar y porque aún no era asignado como código telefónico a ninguna comunidad.

México va atrasado

Aunque en el imaginario colectivo Estados Unidos es el referente en el uso de un número de emergencias como el 911, distintos países del resto del continente americano como como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Perú, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana u Honduras cuentan con este servicio desde hace años.

Según lo propuesto por Enrique Peña Nieto, México se sumará a esta lista de países a partir de 2015.

Comentarios