Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

PLASMA, un protolenguaje para la Apple II

PLASMA (Proto Language AsSembler for Apple), es un lenguaje de programación que ataca los microprocesadores de 8 bits, particularmente el 6502. Históricamenter había lenguajes simples...

appleII-plasma00PLASMA (Proto Language AsSembler for Apple), es un lenguaje de programación que ataca los microprocesadores de 8 bits, particularmente el 6502. Históricamenter había lenguajes simples al inicio de la computación personal, que mejoraban el tiempo invertido en esta labor de programar pues se eliminaba el tedio del ensamblador. Lenguajes como Forth, B y PLASMA caen en esta categoría. Y aunque las máquinas de 8 bits literalmente ya no se usan, parece ser un buen experimento en una plataforma ya más que probada.

PLASMA está modularizado, es decir, carga dinámicamente los módulos y los liga directamente. El formato del módulo extiende el tipo .REL originalmente definido en el ensamblador de DOS/ProDOS de Apple. PLASMA así extiende el formato del archivo y lo hace compatible hacia atrás.

Un ejemplo es el clásico “Hello World” (“Hola Mundo”).

import stdlib
predef puts
end

byte hello = “Hello, World”

puts (@hello)
done

Como puede verse, las reminiscencias con C parecen relativamente evidentes. Las herramientas para construir y ejecutar este programa son PLASM, ACME y PLVM. PLASM, el compilador de PLASMA, convierte el código fuente en lenguaje de máquina (usando código mnemónico). ACME es el ensamblador portable del 6502 que convierte el código ensamblado de PLASM a código binario. Finalmente la PLVM, la máquina virtual de Plasma carga e interpreta el bytecode. El sistema corre en los operativos más populares pues usando una técnica de máquina virtual, hace que éste sea portable a diversas plataformas, en donde la única condición es tener una máquina virtual que pueda cargar el bytecode.

Toda la referencia, las instrucciones, el flujo, los comentarios, pueden verse en el sitio ofivcial (ver referencias).

Referencias:

PLASMA

Comentarios