Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así es Phobos, una de las lunas de Marte

Marte tiene dos lunas, Phobos y Deimos, las cuales son mucho más chicas que la Luna de nuestra Tierra por ejemplo e, incluso, no son...

phobos
Marte tiene dos lunas, Phobos y Deimos, las cuales son mucho más chicas que la Luna de nuestra Tierra por ejemplo e, incluso, no son esféricas, sino que tienen una forma peculiar. Parecieran ser fragmentos de material que quedó cuando nació el sistema solar y fueron atrapadas por la gravedad del planeta rojo. Por ello mismo son interesantes de estudiar. De hecho, en noviembre y diciembre pasados, la sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) hizo una serie de acercamientos a Phobos, recolectando datos a una distancia de unos 500 kms. de dicha luna.

Entre los datos recolectados, se tomaron fotos en el rango de la luz ultravioleta. Este tipo de imágenes permiten a los científicos hacer una evaluación mucho más precisa de la composición de este misterioso astro, cuyo origen es aún desconocido. Al comparar las imágenes de MAVEN contra datos similares de asteroides y meteoritos, los científicos esperan entender el origen de esta luna y determinar si fue una especie de asteroide que fue capturado por Marte o bien, se formó en órbita alrededor del planeta rojo. Cuando los datos de MAVEN sean analizados profundamente, los científicos podrán buscar entonces rastros de moléculas orgánicas en la superficie. Ya se ha reportado este tipo de moléculas en mediciones anteriores con el espectrógrafo de la sonda.

phobos01

La primera imagen que ilustra el artículo muestra una fotografía de Phobos usando el espectrógrafo de imágenes ultravioletas. Los puntos naranja son en el rango de la luz ultravioleta media, que refleja la luz del Sol desde la superficie de Phobos, exponiendo su forma irregular y una gran variedad de cráteres. Los puntos azules son ya en el rango completo de la luz ultravioleta.
Referencias:

Phys.org 

Comentarios