El poder y valor de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos ha alertado a los legisladores y expertos en materia de monopolios de E.E.U.U.

Por ello, Jeff Bezos, CEO de Amazon; Tim Cook, CEO de Apple; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y Sundar Pichai, CEO de Alphabet (Google), fueron llamados a testificar (virtualmente) ante una audiencia antimonopolios.

Durante el miércoles 29 de julio, los cuatro CEOs compartieron testimonios ante el Subcomité Antimonopolio de la cámara; previamente las empresas fueran investigadas por las autoridades pertinentes.

«Su habilidad de dictar términos, tomar decisiones, volcar sectores e inspirar miedo representa el poder de un gobierno privado. Nuestros fundadores no se inclinarían ante emperadores de la economía en línea», dijo el representante David Cicilline al inicio de la audiencia.

El representante James Sensebrenner, por su parte, alertó que el dominio del mercado en el espacio digital está expuesto al abuso, especialmente en temas de libertad de expresión.

¿Cuál es la postura de los CEOs?

Tim Cook

Foto: Graeme Jennings-Pool/Getty Images

En su postura oficial, el CEO de Apple destacó que el nacimiento de una empresa como Apple Inc. fue posible gracias a que se fundó en Estados Unidos.

Igualmente habló sobre el rol de la compañía para proteger la privacidad de las personas y sobre cómo la App Store se ha convertido en un canal para que los desarrolladores crezcan y moneticen sus proyectos.

«En más de una década desde que debutó la App Store, no hemos subido las comisiones o añadidos cargos extra (a los desarrolladores). De hecho, las hemos reducido para suscripciones y algunas categorías adicionales de las aplicaciones.

La App Store evoluciona con los tiempos y cada cambio que hemos realizado se ha dirigido a proveer una mejor experiencia para los usuarios y una oportunidad de negocio atractiva para los desarrolladores», declaró Tim Cook, CEO de Apple inc. en su postura oficial.

Sundar Pichai

Foto: Graeme Jennings-Pool/Getty Images

El CEO de Alphabet Inc, empresa matriz de Google, habló sobre cómo la compañía ha llevado soluciones tecnológicas accesibles a distintas regiones del mundo, ha fomentado la educación, ha creado herramientas para que los pequeños negocios puedan prosperar y ha generado nuevos empleos.

«Nuestro trabajo no sería posible sin la larga tradición de la innovación Americana, y estamos orgullosos de contribuir a su futuro. Fundada en Silicon Valley, ahora empleamos a más de 120,000 Googlers en todo el mundo, más de 75,000 en Estados Unidos (…) Solo en 2018 invertimos más de 20 mil millones de dólares a lo largo del país», explicó Pichai en su postura oficial.

Jeff Bezos

Foto: Graeme Jennings-Pool/Getty Images

El fundador de Amazon inició su postura narrando la historia de su mamá, quien se embarazó cuando era una adolescente, y de su papá, originario de Cuba y quien lo adoptó a los 4 años.

También explicó el papel que sus abuelos, originarios de Texas, han tenido en su desarrollo como emprendedor, y que es ese mismo espíritu el que lo llevó a crear Amazon y a ofrecer una plataforma de ventas a pequeños y medianos negocios.

«Actualmente hay 1.7 millones de pequeños y medianos negocios en todo el mundo vendiendo en Amazon. Más de 200,000 emprendedores en todo el mundo superaron ventas de $100,000 dólares durante 2019. Encima de esto, estimamos que los negocios de terceros que venden en Amazon han creado más de 2.2 millones de nuevos empleos en todo el mundo», afirmó Bezos.

Mark Zuckerberg

Foto: Mandel Ngan-Pool/Getty Images

El CEO de Facebook explicó el rol que ha tenido Facebook para conectar y comunicar a los usuarios durante emergencias, desastres naturales e incluso ante la pandemia de COVID-19.

Después habló sobre cómo las leyes de Estados Unidos permitieron que la empresa innovara, pudiera crear nuevas herramientas y se convirtiera en una empresa exitosa cuyas ganancias a través de publicidad compiten con múltiples empresas, incluidas las que hoy compartieron posturas.

«Entiendo que la gente tenga preocupaciones sobre el tamaño y el poder percibido que tienen las empresas de tecnología. Creo que las empresas no deberían realizar tantos juicios alrededor de temas importantes como el contenido dañino, la privacidad y la integridad de las elecciones por sí solas.

Por eso, he llamado a los gobiernos y a las entidades reguladoras a tener un papel más activo y a actualizar las reglas en Internet. Si lo hacemos bien, podremos preservar lo mejor de la tecnología, la libertad de las personas para conectarse y expresarse y de los emprendedores para construir nuevas cosas», declaró Zuckerberg.

Las consecuencias de la audiencia no son muy claras aún. Se espera que, tras cuestionar a las cabezas de cada compañía, los legisladores obtengan evidencia para, de ser necesario, realizar más investigaciones y eventualmente crear leyes que eviten que las empresas de tecnología se vuelvan más grandes y poderosas.