Ahora que gran parte de nuestro día lo pasamos en Internet, es importante comprobar la veracidad de la información que encontramos y, para sumarse a las acciones de combate a la desinformación, TikTok anunció que implementará una nueva estrategia. 

TikTok trabaja en conjunto con los verificadores PolitiFact, Lead Stories y SciVerify, quienes, tras confirmar que un contenido es falso, dan pie a que la plataforma los remueva.

Sin embargo, de acuerdo con TikTok, existen ocasiones en las que sus fact checkers no logran comprobar la veracidad de los datos que aparecen en los videos, ya sea porque un evento está ocurriendo en tiempo real y la información apenas se está generando, o porque sencillamente no hay datos suficientes para llegar a una conclusión.

Morena busca regular redes sociales y Twitter eleva las alarmas

Así combatirá ahora TikTok la desinformación

Cuando los usuarios vean un video cuya información no ha podido ser validada, verán un banner que les advertirá sobre la veracidad de los datos que ven y que dirá «Precaución: Video etiquetado como contenido sin verificar».

Foto: cortesía TikTok

También los creadores serán notificados cuando sus videos sean etiquetados como «contenido sin fundamento» y se les darán las razones por las que pudo ocurrir.

Foto: cortesía TikTok

Además, para evitar la propagación de contenido sin fundamento, TikTok alertará a los usuarios que deseen compartir un video para que consideren si en verdad desean hacerlo, para lo cual se necesitará un paso adicional en donde deben dar un tap para que la app corrobore que en efecto decidieron hacerlo.

Foto: cortesía TikTok

Una vez que el contenido es etiquetado como sin fundamento, este verá mermado su alcance y aparecerá cada vez menos en el feed Para ti. TikTok dice que durante las pruebas que efectuaron para esta implementación se redujo en 24% la taza de compartidos en este tipo de videos, mientras que los likes bajaron un 7%.

Las aplicaciones prohibidas por WhatsApp en Android; si las usas eliminarán tu cuenta

La implementación comenzará desde este 3 de febrero en Canadá y Estados Unidos, mientras que el resto del mundo la recibirá durante las siguientes semanas, de acuerdo con Gina Hernandez, Product Manager, Trust & Safety de TikTok.